Las ganas de vivir son más fuertes que la muerte, dice sobreviviente de cáncer de mama
top of page

Las ganas de vivir son más fuertes que la muerte, dice sobreviviente de cáncer de mama




El día que llegó a la Fundación Ortiz Gurdián ella tenía claro su diagnóstico. Antes de acudir a esa fundación se había realizado una mamografía en un hospital privado y era evidente el ‘bulto' en su mama izquierda.


Margarita pasó con temor al consultorio médico. Aquí se le volvió a realizar el examen de mamas (ultrasonido y mamografía). No había dudas: ‘usted tiene cáncer de mama’, le dijeron. En ese momento pasaron mil cosas por su mente, la principal: ¡Voy a morir!.


Con el diagnóstico también vino el apoyo, tanto emocional como médico de parte de la Fundación Ortiz Gurdián. Su familia la acuerpó en cada momento y vivieron juntos la mastectomía, las quimioterapias y todos los cambios que esa enfermedad implica.


“Uno siente que el mundo se te acaba, la muerte es un pensamiento constante, pero las ganas de vivir son más fuertes. Lloré, y mucho, sin embargo, estaba consciente que la actitud era clave para vencer esta enfermedad, así que le echamos ganas”, confiesa


“Para mi esta fecha (19 de octubre) es rendir un homenaje a esas mujeres que aún luchan contra esta enfermedad y a aquellas que no lo lograron porque, lamentablemente, se te presentan complicaciones en otros órganos de tu cuerpo. Superás el cáncer en tus mamas pero de repente te aparece en otro lado y, así, muchas fallecen.”

Margarita puede decir con orgullo que es una sobreviviente del cáncer de mamas. “Hace 7 años ‘toque la campana’ y para mi eso fue maravilloso. Agradecí a Dios porque sé que mis oraciones y la de mi familia fueron escuchadas. Por supuesto, que jamás lo hubiera logrado sin el apoyo de la Fundación Ortiz Gurdián y el que exista organizaciones como éstas, es una esperanza de vida para miles de mujeres en Nicaragua”, añadió.


Ahora Margarita, de 66 años, vive tranquila, disfruta de sus nietos, sus hijos y comparte su adultez con su esposo. Cada 19 de octubre se viste de rosa al igual que sus redes sociales y las de su familia.


“Entre más hablemos del tema, más mujeres y hombres reciben el mensaje y eso puede salvar una vida” expresa.



El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se ha sido impulsado por organizaciones de pacientes de todo el mundo para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.


El de mama, es el cáncer más común en todo el mundo y la causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres en América. En 2020, hubo más de 210,000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe y casi 68,000 muertes.

bottom of page