Solicitan investigar aparente ingreso de militares Nicaragüenses armados en aguas costarricenses




Diputados de la comisión internacional de la Asamblea legislativa de Costa Rica, solicitaron al canciller de la república Arnoldo André Tinoco, investigar el aparente ingreso de militares armados de Nicaragua a aguas del pacifico norte de costa rica, cerca de la costa del cantón la Cruz, Guanacaste.


El Alcalde de la cruz, Alonso Corea había denunciado el pasado 7 de octubre el ingreso de los militares en la playa Jobo, en Punta Descartes, de acuerdo a la queja, las embarcaciones de la fuerza naval nicaragüense habrían ingresado al territorio marítimo persiguiendo lanchas de pescadores ticos.






La moción, fue enviado por siete legisladores del foro de Internacionales quienes aprobaron solicitar al canciller el inicio de la investigación.


“Es necesario que esta comisión, en aras de coadyuvar en el esclarecimiento de las acciones que al parecer acaecieron en días anteriores, y que eventualmente puedan provocar un clima de inestabilidad política entre ambas naciones, solicite respetuosamente elevar el llamado al canciller”, dice la propuesta aprobada, según un medio del País vecino.

Según el artículo IV del tratado de límites, de 1858, la bahía Salinas es común para ambos países, tanto en sus ventajas como en la obligación de defenderla, por lo que consideran necesario la investigación.


"El ingreso a Playa Jobo es una clara provocación, una ofensa, un total irrespeto a la soberanía de nuestro país, procederemos a emitir las denuncias formales, nuestro cantón tiene los videos y los testigos, a nuestro Estado le corresponde defender a nuestra Patria, esperamos se tomen las acciones diplomáticas inmediatas, para que estos hechos no se repitan más", denunció el Alcalde.

Nicaragua históricamente ha tenido conflictos diplomáticos con el pais vecino, en el 2016, el país vivió una situación similar. En aquel momento, la Cancillería envió a Managua una protesta formal cuando patrulleras de la Fuerza Naval de Nicaragua merodeaban la bahía Salinas e impedían a los pescadores costarricenses trabajar en los alrededores de la isla Bolaños.