top of page

Nicaragüenses solicitantes de refugio en Costa Rica podrán acceder a servicios médicos gratuito



La Agencia de la ONU para refugiados (ACNUR) firmó un nuevo convenio para el aseguramiento de la salud de casi 4 mil personas refugiadas y solicitantes de refugio ante la Caja Costarricense de Seguro Social que permitirá a refugiafos y solicitantes tener acceso a servicios médicos gratuito a partir de agosto.

El representante del ACNUR en Costa Rica, Milton Moreno, dijo que muchas personas que estan en Costa Rica padecen de situaciones médicas complejas y enfermedades crónicas siendo altamente vulnerable:


"Desde el ACNUR y con los socios y hoy en día con la Cooperación Española y la Unión Europea y la fundación UCR vamos a firmar un convenio adicional para poder ayudar y proteger a estas personas que necesitan esta atención médica", expresó Moreno.

Moreno explicó que este proyecto lleva cuatro años en conjunto con la Caja de Seguro Social y que se esta reforzando en esta ocasión con la firma del convenio gracias a los fondos que la Cooperación Española ha puesto a disposición para que más personas se puedan beneficiar.





Desde el 2020, ACNUR mantiene un convenio bilateral con la Caja Costarricense de Seguro para brindar los servicios de la salud pública a 6 mil personas refugiadas y solicitantes. Este nuevo esfuerzo se sumará para cubrir hasta casi 10 mil personas que cuentan con vulnerabilidades médicas.

El ACNUR realizará la identificación de casos, valoración de elegibilidad y referencia a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, Moreno agregó que, luego de inscribir al migrante en la CCSS se le entregará un carné identificador, el cual podrá presentar para acceder a los servicios médicos ofrecidos por el sistema de salud costarricense.

コメント


bottom of page