top of page

Texas aprueba leyes contra inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera de EEUU


El Gobernador Gregg Abbot firmó una ley que permite apresar a los migrantes que crucen de manera irregular
El Gobernador Gregg Abbot firmó una ley que permite apresar a los migrantes que crucen de manera irregular

El gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, firmó este lunes tres leyes encaminadas a frenar la inmigración irregular, una de ellas enfocada directamente contra quienes ingresen sin permiso al territorio estatal.


El objetivo de esta legislación, dijo Abbott, es "frenar la oleada de ingresos ilegales a Texas". Abbott viajó hasta Brownsville, ciudad fronteriza de Texas con México para firmar las tres leyes.


Conocida en conjunto como SB 4, se espera que la legislación entre en vigor en marzo y tipificará como nuevo delito estatal el ingreso o reingreso ilegal a Texas, con penas que van de 180 días de cárcel a 20 años de prisión.


La legislación entrará en vigencia en Texas en marzo de 2024
La legislación entrará en vigencia en Texas en marzo de 2024
La nueva ley otorga el derecho a cualquier policía de Texas a detener a sospechosos de haber entrado ilegalmente en el país. Una vez bajo detención, podrían aceptar la orden de un juez del estado de abandonar EEUU o ser procesados por un delito menor de entrada ilegal. Los inmigrantes que no acaten la orden podrían ser detenidos de nuevo por delitos graves, indicó Reuters.

Abbott enumeró en la red social X los logros de su denominada Operación Lone Star, la que según informó, dejó "más de 489.500 detenciones de inmigrantes ilegales, más de 37.500 detenciones de criminales, incautadas, más de 450 millones de dosis mortales de fentanilo y más de 80.000 migrantes trasladados en autobús a ciudades santuario".

Por otra parte también firmó una ley que ofrece un apoyo financiero de 1.500 millones de dólares a la construcción del muro fronterizo, iniciado por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. El otro proyecto de ley castiga con altas penas de cárcel el tráfico de personas.


Según el Gobernador el objeitvo es frenar la migración irregular
Según el Gobernador el objeitvo es frenar la migración irregular
El gobernador republicano cargó contra el actual presidente Joe Biden por su política migratoria mientras elogió los resultados de las estrategias de Trump.

La Administración Biden ha centrado su estrategia migratoria en "atajar las causas de la migración irregular". Con proyectos de colaboración con países emisores como Guatemala, Honduras y México como destino final de paso antes de llegar a EEUU, el actual gobierno de EEUU redobló las expulsiones por vía aérea en los últimos meses.


VOZ DE AMÉRICA

Comentarios


bottom of page