Una evidencia de la farsa electoral: CSE infló informe de votos de Camoapa
top of page

Una evidencia de la farsa electoral: CSE infló informe de votos de Camoapa



El Consejo Supremo Electoral, (CSE), infló los votos de todos los partidos que se prestaron a la farsa electoral municipal como una forma de ocultar la abstención y eso quedó evidenciado en los resultados de Camoapa.


La presidente del Consejo Electoral Municipal de Camoapa, CEM, Rita Aráuz, quien en las mesas representaba al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, declaró a un medio de esa localidad que los números publicados en la página del Consejo Supremo Electoral, no coinciden con los reflejados en el acta firmada por ella.



“La verdad es que no coinciden lo que se pegó en la pared del aula de clases donde funcionó la Junta Receptora de Votos de Boaco y sus municipios con los números que el Consejo Supremo Electoral está dando”, denunció Aráuz.



En el reporte entregado por la señora Aráuz ante el Consejo Electoral del departamento de Boaco, el PLC reflejaba un total de 2,415 votos, pero en la página oficial del Consejo aparece con 3,295, un total de 880 votos que no fueron vistos por el CEM Camoapa. En el caso del Frente Sandinista, el acta firmada por el CEM Camoapa solo refleja 7,626 votos, pero en la página del Consejo aparecen 8,098, adicionando un total de 472 votos.




Las alteraciones también favorecieron a los demás partidos colaboracionistas; Alianza Liberal Nicaragüense ALN, Alianza por la República, APRE, y el Partido Liberal Independiente, PLI, que pasaron de 62 a 583, de 24 a 524 y de 45 a 516, respectivamente. En resumen, la página oficial del CSE, agrega un total de 2,844 votos que no están reportados en el acta elaborada por el CEM de ese municipio.


Corrección no cambia la historia


Hasta el momento no se sabe si el PLC hará algún tipo de cuestionamiento por la diferencia entre ambos reportes y tampoco se conocen las reacciones de la profesora Rosalina Robleto, quien corría para el puesto de alcaldesa por esa agrupación política.

Una fuente que prefiere omitir su nombre asegura que el PLC, no impulsará ningún recurso legal en el tema y que dependerá de la directiva nacional si se pronuncian al respecto.


De manera extraoficial, y de forma anónima, algunas personas vinculadas al PLC han reconocido que no recibieron el favor del voto y que no hubo el nivel de participación esperado. Bajo esta circunstancia, la Alcaldía de Camoapa, junto al resto de alcaldías del país, estaría siendo asumida por el Frente Sandinista en enero del próximo año.


bottom of page