PGR: Venta de Isla Iguana en el Caribe Sur es "ilegal" y "fraudulenta"
top of page

PGR: Venta de Isla Iguana en el Caribe Sur es "ilegal" y "fraudulenta"


El sitio web Private Island ofertó por un precio de 475 mil dólares una isla en el caribe sur de Nicaragua

Tras la publicación en un sitio web donde se oferta por un precio de 475 mil dólares una isla en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, la Procuraduría General de la República (PGR), emitió un comunicado donde tildan de "ilegal" y "fraudulenta" esta venta.


De acuerdo a la PGR, la isla le pertenece al territorio Rama y Kriol, quienes poseen legalmente los títulos de propiedad otorgados por el Gobierno.


"Que dicha oferta es ilegal y fraudulenta. Esa isla pertenece al territorio Rama y Kriol, conforme al título de Propiedad Comunal entregado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en restitución de los derechos ambientales de dichas comunidades", expresa textualmente el comunicado.

Este es el anunico publicado por el portal Private Island donde ofertan la Isla Iguana ubicada en el Caribe Sur de Nicaragua

Asimismo, la Procuraduría sostiene que garantizará el pleno y absoluto respeto a los Derechos de los territorios originarios y que hará uso de los instrumentos de ordenamiento jurídico ante cualquier acción que vulnere los derchos de estas comunidades.


La noticia de la venta de una isla en el caribe nicaragüense a un precio mucho más barato que pisos en Nueva York y Madrid se conoció a partir de esta semana e incluso fue publicada por portales como Bloomberg.


El sitio web Private Island Inc, es el que publicó la venta de la isla Iguana y la promociona como una "excelente oportunidad para adquirir una isla volcánica", y como un "lugar seguro" e "idílico para retirarse" a un precio accesible en comparación con otros territorios.


De igual manera, en un episodio de la serie "Island Hunters", presentado por Chris Krolow, el CEO del portal que se dedica a vender y rentar este tipo de propiedades, la isla es catalogada como una "ganga" de dos hectáreas que cuenta con una casa de tres dormitorios y dos baños, además de comedor, bar, y sala de estar.


Según el portal, el supuesto propietario puso en venta la isla a un "bajo precio" por la muerte de un familiar y añade que todas las ofertas serán tomadas en cuenta.


bottom of page