Policía permite y acompaña procesiones en León pero las prohíbe en otros departamentos


La procesión de la Virgen de la Merced si pudo realizarse en León

León y Matagalpa comparten la solemnidad de la Virgen de la Merced como patrona, sin embargo este 24 de septiembre de 2022 se vivieron de diferente forma. En la ciudad universitaria la imagen si pudo recorrer las calles a como es tradición, sin embargo en la Perla de Septentrión la virgen se quedó "encerrada" por una orden implícita de la policía.


Por tercer año consecutivo la patrona de Matagalpa no tuvo su tradicional procesión por las principales calles y barrios; en los dos años anteriores fue para evitar contagios por la pandemia del covid-19, y este se debe a la tensa situación que envuelve a la ciudad por la detención de su Obispo, cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo.


"Ante los acontecimientos vividos en nuestra Diócesis de Matagalpa, por tercer año consecutivo no saldrá el cortejo procesional de nuestra señora de La Merced, patrona de la Diócesis de Matagalpa este 24 de septiembre como es tradición", anticipaba desde hace cuatro días previo a las celebraciones la iglesia católica.

Y es que después de la detención de Monseñor Rolando Álvarez y demas sacerdotes que se encontraban con él en la Curia Episcopal, el pasado 19 de agosto, el asedio policial se mantiene en las afueras de la Catedral de Matagalpa, así como en otras parroquias, tanto así que sus párrocos fueron forzados al exilio para evitar ir al Chipote.


Pese a este asedio, los matagalpinos celebraron dentro de las iglesias a la virgen, con Serenatas, el rezo del novenario, y misas solemnes en la catedral San Pedro y sobretodo con mucho fervor y pidiendo por la pronta liberación de su clero detenido arbitrariamente por el Gobierno.

En León policía acompaña cortejo de la Virgen


Contrario a lo ocurrido en Matagalpa, los feligreses y devotos de la Virgen de la Merced en León, si pudieron llevar a cabo el tradicional cortejo procesional que realiza la imagen por las calles de esa ciudad.


La procesión de las velas se realizó a como es costumbre un día antes de la solemnidad desde la parroquia San Juan Bautista hasta el Santuario de Nuestra Señora de Merced; en redes sociales, la Diócesis que dirige Monseñor René Sándigo mostró el desborde de feligreses para acompañar a la patrona de León en las diferentes actividades programadas,

Y el sábado, luego de la Eucarístia se observó en las transmisiones en vivo, como la virgen salió sin ningún problema desde su Santuario y acompañada por un cordón policial



San Jerónimo y San Miguel bajo "casa por cárcel"


Al igual que la virgen de La Merced, San Jerónimo y San Miguel, patronos de la ciudad de Masaya tampoco pudieron salir a las calles debido a una prohibición de la policía por "supuestas razones de seguridad", según informó la Arquidiócesis de Managua en un comunicado.


Pese a esto, los feligreses de San Miguel y "Tata Chombo" acudieron masivamente a la bajada de los santos realizadas el 19 y 20 de septiembre. En ambas la policía hizo presencia, pero contrario a lo ocurrido en León donde brindó acompañamiento, en Masaya se presentó para asediar las iglesias.

Los cientos de devotos de la ciudad de las Flores mostraron su descontento y rechazo ante la disposición policial.