Nicaragüenses podrán aplicar a visas de trabajo H-2A y H-2B en Estados Unidos
top of page

Nicaragüenses podrán aplicar a visas de trabajo H-2A y H-2B en Estados Unidos




Este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Consulta con el Departamento de Estado de Estados Unidos hicieron pública la lista de países cuyos ciudadanos podrán optar a visas de trabajo H-2A y H-2B en el país norteamericano para el año fiscal 2023.


Nicaragua es uno de los países elegibles para este programa, y con ello, miles de nicaragüenses podrán ser seleccionados para trabajar en una empresa estadounidense de manera legal por un período de tiempo determinado.


El fin de las visas H-2A y H-2B es que ciudadanos de diversos países del mundo puedan trabajar legalmente en los Estados Unidos en empresas agrícolas y no agrícolas.


Además de Nicaragua, países de la región como El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Jamaica, Colombia, Chile, Brasil, México, entre otros del continente Europeo, Asiático y Africano han sido añadidos en esta lista.


La publicación aclara que tanto el DHS como el Departamento de Estado tienen la autoridad de modificar en cualquier momento la lista de países elegibles, uno de los factores que podrían resultar en la exclusión de un país incluyen el fraude, abuso de índices de estadías no autorizadas luego de la fecha de vencimiento de la visa y otras formas de incumplimiento con los términos y condiciones de los programas de visas.


¿Qué es una visa H-2A y H-2B


Con la visa H-2A, las personas pueden optar a trabajos agrícolas temporales en cosecha, siembra, pastoreo y el cuido y protección del ganado.



En tanto, la visa H-2B es para trabajos no agrícolas, o sea, jardinería, reforestación, procesamiento de carnes, y mariscos, limpieza de hoteles, techado, parques de diversiones y construcción.




¿Cómo obtengo una visa de trabajo?


Para poder obtener uno de los dos tipos de visas, primeramente el trabajador debe tener el patrocionio de un empleador en Estados Unidos, que a su vez deberá presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para mano de obra extranjera al Departamento de Estado.



Luego que reciba la certificación, el empleador presentará un formulario I-129 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos para solicitar un trabajador no inmigrante. Una vez que la petición fue aprobada la persona interesada o sea el trabajador podrá solicitar la visa de trabajo en la embajada o consulado en su país de origen.


La persona tendrá que completar en línea el formulario DS-160, y al terminarlo debe pagar 190 dólares para programar una cita para su entrevista de visa.

Si desea más información sobre como aplicar puede ingresar al sitio web: Temporary Worker Visas (state.gov)











bottom of page