top of page

Matagalpa se inunda de supermercados, abre uno de productos chinos y agita el municipio



El jueves 28 de septiembre fue inaugurado en Matagalpa un nuevo y amplio supermercado de origen chino en la propia entrada sur de la ciudad. Esta tienda, abrió con la promesa que en ella, el comprador se ahorraría más que en otro establecimiento comercial.


El supermercado chino denominado “Ahorra Más”, se instaló en la calle central de Matagalpa. Es un supermercado de artículos del hogar, de uso personal y decorativos. En el nuevo establecimiento comercial se empleó a personal nicaragüense y como toda novedad, cada día de los anteriores, ha tenido “tienda llena”.

Desde hace días, las tiendas de origen chino con productos importados de esa nación y que se abren como parte de una cadena de centros de distribución de productos de todo tipo, agitan al mercado nicaragüense. Como “Casa China”, por ejemplo, fue bautizado uno de esos locales similares en Managua, algunos meses después que Nicaragua reanudará sus relaciones diplomáticas con ese país asiático.


“Súperes como hongos”


Expertos que estudian la influencia china en Latinoamérica como parte de las relaciones comerciales Pekín-Managua, han señalado que los acuerdos de comercio entre el gigante asiático y sus contrapartes latinas suelen inclinarse con más beneficios a Pekín.




Al respecto, el dirigente opositor nicaragüense Félix Maradiaga, dijo que “Nicaragua es un socio barato para China”, que el país centroamericano “no tiene mucho que ofrecer” en comercio ni en materia prima al gigante asiático, y que el régimen de Nicaragua se equivoca, si cree que sustituirá con Pekín, las exportaciones hacia Estados Unidos, su principal socio comercial.

Según datos oficiales, los intercambios entre Nicaragua y China sumaron el año pasado 760 millones de dólares (676,5 millones de euros). Nicaragua exportó al país asiático fundamentalmente productos agrícolas, azúcar, cuero y madera, e importó productos textiles y equipos informáticos y de comunicaciones.


Al ser consultado sobre este fenómeno y el caso del supermercado chino recién inaugurado en Matagalpa, un economista matagalpino, bajo condición de anonimato, respondió que “ésto es algo sumamente curioso”. “En esta ciudad hay más supermercados que dinero circulante”, advirtió.

Más tiendas que compradores


La ciudad de Matagalpa está inundada de toda clase de supermercados, con ofertas realmente tentadoras y productos de primera necesidad, además de los artículos suntuosos.


Desde que uno entra, viniendo de Sébaco, hay tres negocios de esta naturaleza justo en frente y al costado, en el centro del municipio, se pueden contar hasta ocho establecimientos. En la salida a Jinotega encontramos otros tres y en la salida hacia San Ramón, observamos tres negocios similares, completando unos 17, entre supermercados, tiendas de conveniencia y mini súper, sin contar los que ya han desaparecido desde hace más de 10 años.


“Todos los días abren un negocio en toda Nicaragua y todos los días también cierran negocios pero por montones, eso significa que hay oferta, mercado también, pero no hay suficientes compradores”, argumentó.

El economista matagalpino advirtió que aunque existan nuevos establecimientos comerciales no significa que haya una estabilidad económica, en el país y menos en la ciudad. “Según las proyecciones del Banco Central, la economía alcanzará el 3.5% de crecimiento en 2023, pero eso es a nivel macroeconómico, a nivel micro, es distinto”, explicó.



“Pueden abrir un supermercado por municipio, pero antes deben pagar todo tipo de impuestos, y cada uno más caro que el anterior, inscripciones comerciales, registros aduaneros, luego las planillas laborales, impuestos mensuales, servicios básicos, etcétera, eso solo de entrada. Veremos si pueden mantenerse con nuestra economía”, agregó.


“Un mal clima”


Desde el 2018 el gobierno de Estados Unidos a través de su Departamento de Estado, ha emitido por cinco años consecutivos una advertencia a los inversionistas extranjeros a ser “extremadamente cautelosos” al invertir en Nicaragua bajo el régimen autoritario de Daniel Ortega. En los informes, Estados Unidos plantea varios desafíos importantes para hacer negocios en Nicaragua, entre ellos, “un clima de inversión impredecible, plagado de riesgos para la reputación y regulación arbitraria”.


El documento expresa que el clima de negocios en Nicaragua se torna inviable porque el régimen incauta propiedades siguiendo a veces facturas fiscales o revanchas políticas. Además, hay multas arbitrarias y las inspecciones aduaneras perjudican a las empresas extranjeras que importan productos.

Por su lado, el economista se pregunta: “¿De qué sirve que haya una amplia oferta de productos y para todas las necesidades y gustos, si el comprador no tiene poder adquisitivo y si lo tiene es apenas para menos de la mitad de lo que puede llevar a su casa?”.


“Ya que en Matagalpa tenemos a razón de un supermercado por cada 3,500 habitantes, o por cada cinco barrios, esos habitantes deberían estar en capacidad de llevar al hogar el 85%de la canasta básica, es decir 15,300 córdobas en productos lo cual es imposible, en términos reales y actuales", valoró el economista.

Explicó al mismo tiempo que “si el salario mínimo promedio no llega a los 10 mil córdobas, es imposible que se pueda comprar la canasta básica que ya se aproxima a los 20 mil”. Concluyó que “en Nicaragua, mientras los supermercados florecen en el horizonte, el bolsillo del comprador está marchito cada día”.


Comments


bottom of page