Acceso a internet, número y código de barras de su cédula, requisitos para verificarse en padrón
top of page

Acceso a internet, número y código de barras de su cédula, requisitos para verificarse en padrón



Tras una apresurada convocatoria y presentación del calendario electoral para las votaciones municipales 2022, finalmente el Consejo Supremo Electoral (CSE) habilitó la verificación ciudadana en línea. Según la institución, el sistema "facilita y garantiza" que todos los ciudadanos tengan un acceso óptimo de la información sobre su Centro de Votación (CV) desde cualquier parte del país.


Sin embargo, no toda la población nicaragüense tiene acceso a internet, sobre todo en las partes más remotas del país. Algunas organizaciones han catalogado este proceso como "excluyente" y que "limita la fiscalización ciudadana".


Uno de los mecanismos que también ha sido utilizado por el CSE son mensajes de textos a los teléfonos celulares de algunos ciudadanos instando a participar del proceso de verificación.


No aparece en calendario


En el proyecto de calendario publicado en el diario Oficial La Gaceta, el CSE no destinó ninguna fecha para la realización de la verificación ciudadana; en 2021 para las votaciones generales convocó a una "masiva" verificación a mediados del mes de julio.


Para la organización Urnas Abiertas, es preocupante la omisión de la Verificación Ciudadana como una de las actividades previas a los comicios del mes de noviembre.


"...La verificación ciudadana es una actividad contemplada en el Calendario Electoral. Es un procedimiento organizado para perfeccionar y depurar de forma permanente el Padron Electoral antes de su cierre", explicó Olga Valle de Urnas Abiertas.

A inicios del mes de agosto se conoció que el FSLN a través de sus estructuras convocó a una supuesta jornada presencial de verificación para los días 13 y 14 de agosto, pero luego con el pasar de los días indicaron que se realizaría de manera virtual.


En tanto, algunas instituciones del estado han hecho el llamado a la verificación a través de las redes sociales, una de ellas fue la Procuraduría de Derechos Humanos. La Alcaldía de Managua también llamó a los ciudadanos a participar de la verificación mediante la página web del CSE.


¿Cómo me verifico?





Si usted desea corroborar que se encuentra en el padrón o ver en que Centro de Votación y Junta Receptora de Votos (JRV) le toca ejercer su voto, solamente debe ingresar a www.cse.gob.ni.


Luego dirigirse a la pestaña Elecciones- Verificación en línea; deberá ingresar su número de cédula y una de las novedades es que ahora solicitan el código de barra del documento de identidad.


Según el CSE la verificación en línea estará disponible desde este 18 de agosto hasta el 06 de noviembre.


bottom of page