top of page

Conductores de Río San Juan demandan señalizar carreteras para evitar accidentes



Muchos de los accidentes de tránsito que han traído luto y dolor en el departamento de Río San Juan, pudieron evitarse si las autoridades atendieran las necesidades de los conductores y peatones y colocaran señales de tránsito en lugares que son necesarios.


A esa queja se une la de que hay carreteras en mal estado y muchos conductores no son advertidos. Además, hay quienes conducen a exceso de velocidad en lugares donde hay presencia de animales, pero al no haber advertencias en las carreteras, ocurren las tragedias.


Francisco Castillo, es vendedor ambulante de gaseosas en el sector de las minas en la comunidad la Esperanza, en San Carlos, Río San Juan y todas las mañanas, sale en su motocicleta con su termo para vender gaseosas y así llevar honradamente el sustento a su familia.


Castillo cuenta que cada mañana se encomienda a Dios que lo lleve y traiga con bien a su casa donde su familia lo espera. Asegura que desde que maneja motocicleta, sabe que como conductor está expuesto a cualquier peligro. “Hay muchos accidentes en esta zona”, señala.

Falta patrullaje también


Refiere Castillo que los accidentes de tránsito pueden ocurrir por excesos de confianza del conductor que cree no le va a pasar nada manejando. “La velocidad con la que se conduce y principalmente en la zona de Río San Juan, el mal estado de los caminos y la poca presencia de reguladores de tránsito causan tragedias”, señaló.



Para Castillo manejar un vehículo, debe hacerse con cuidado. “Es un arma”, recordó. Dijo que él toma todas sus medidas de precaución para que no le pase nada, pero en el terreno, otros pueden causar el daño. “Incluso a un buen conductor se le pasa un animal como una vaca y ya causa la desgracia para él y sus acompañantes”, advirtió.


A eso el conductor le suma que en esta zona los caminos y las carreteras carecen de señalización y falta de patrullajes de agentes de tránsito. “Yo por ejemplo desde que saqué la licencia no he vuelto a leer la Ley de Tránsito y así como yo ando, otros peores, que ni siquiera la conocen. En muchos casos, la Policía solo está de adorno, aquí los conductores andan sin control, son temerarios”, advirtió.


Ni las ambulancias se salvan


Recientemente el conductor de una ambulancia del Ministerio de Salud en Río San Juan se volcó cuando trasladaba a un paciente. Esto ocurrió en el tramo de camino de Río El Mono- Palo de Arco, en el municipio de San Carlos.



Este accidente dejó como saldo a dos miembros del personal de salud con lesiones leves y por suerte, la paciente que era trasladada al centro médico, resultó ilesa. Los golpeados fueron trasladados al hospital “Dr. Luis Felipe Moncada” en la ciudad de San Carlos.

No es la primera vez que los vehículos del Ministerio de Salud, (Minsa), sufren un accidente de tránsito en Río San Juan. De hecho en este mes de febrero, se cumple un año del fatal accidente de otra camioneta del Minsa en el que fallecieron funcionarios de la institución. A un año de este evento, se produce otro que por suerte, no deja vidas que lamentar.

Sandra Jarquin, es hija de uno de los exconductores de estas unidades y refiere que así como la población muchas veces exige buenos choferes, también se necesita tener vehículos en buenas condiciones. “Esas ambulancias a veces circulan en mal estado”, se quejó.


En el país, el 73% de los accidentes con víctimas fatales ocurren en las carreteras. Este año, la Policía ejecuta el Plan Carretera, manteniendo presencia en 83 tramos y 587 puntos críticos del país, informó la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional con el fin de incidir en la prevención de las tragedias.


Comments


bottom of page