El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) emitió la tarde de este lunes la Alerta Amarilla para todo el territorio nacional debido a la Tormenta Tropical Pilar que provocará fuertes lluvias durante los próximos días.
La alerta se da por el boletín #7 del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) donde informa que el fenómeno meteorológico se encuentra a 540 kilómetros al Oeste de Managua y su movimiento se ha detenido y se encuentra casi "estacionario".
El INETER explica que en las próximas horas la Tormenta Tropical presentará un movimiento lento hacia el Este-Noreste con vientos máximos de 85kmph, con posibilidades de incrementar su intensidad en las próximas 36 horas y posiblemente evolucione a huracán categoría 1.
La institución gubernamental agrega que debido al lento movimiento la región del Pacífico y especialmente Occidente tendrán lluvias intermitentes con acumulados importantes que podrán saturar los suelos, anegaciones, inundaciones repentinas y fuerte oleaje en la zona costera y deslizamientos en la cordillera volcánica.
La alerta amarilla emitida por el SINAPRED, conlleva a que se activen los planes de respuesta en los territorios afectados, de igual forma autoriza a los alcaldes para tomar las medidas necesarias para atender la emergencia.
El Sistema de Prevención, también convoca a los miembros de los CORPRED, CODEPRED y COMUPRED para proceder al desarrollo de las acciones de prevención, atención y mitigación de los planes de emergencia. También debe asegurar que funcionen los mecanismos de alerta temprana y activación de las comunidades de los puntos críticos a marejadas, fuertes vientos, inundaciones, y deslizamientos.
Asimismo, llama a preparar las condiciones de los sitios de refugio y protección para personas y familias que requieran ser atendidos oportunamente durante el tránsito de la Tormenta Tropical Pilar por el país.
Comments