top of page

Declaran Alerta Amarilla en Nicaragua por Tormenta Tropical Pilar


El Sinapred emitió la declaración de Alerta Amarilla
El Sinapred emitió la declaración de Alerta Amarilla

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) emitió la tarde de este lunes la Alerta Amarilla para todo el territorio nacional debido a la Tormenta Tropical Pilar que provocará fuertes lluvias durante los próximos días.


La alerta se da por el boletín #7 del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) donde informa que el fenómeno meteorológico se encuentra a 540 kilómetros al Oeste de Managua y su movimiento se ha detenido y se encuentra casi "estacionario".

El INETER explica que en las próximas horas la Tormenta Tropical presentará un movimiento lento hacia el Este-Noreste con vientos máximos de 85kmph, con posibilidades de incrementar su intensidad en las próximas 36 horas y posiblemente evolucione a huracán categoría 1.


La institución gubernamental agrega que debido al lento movimiento la región del Pacífico y especialmente Occidente tendrán lluvias intermitentes con acumulados importantes que podrán saturar los suelos, anegaciones, inundaciones repentinas y fuerte oleaje en la zona costera y deslizamientos en la cordillera volcánica.


La alerta amarilla emitida por el SINAPRED, conlleva a que se activen los planes de respuesta en los territorios afectados, de igual forma autoriza a los alcaldes para tomar las medidas necesarias para atender la emergencia.

El Sistema de Prevención, también convoca a los miembros de los CORPRED, CODEPRED y COMUPRED para proceder al desarrollo de las acciones de prevención, atención y mitigación de los planes de emergencia. También debe asegurar que funcionen los mecanismos de alerta temprana y activación de las comunidades de los puntos críticos a marejadas, fuertes vientos, inundaciones, y deslizamientos.

Asimismo, llama a preparar las condiciones de los sitios de refugio y protección para personas y familias que requieran ser atendidos oportunamente durante el tránsito de la Tormenta Tropical Pilar por el país.
bottom of page