Declaran alerta sanitaria en Nicaragua por gusano barrenador del ganado
top of page

Declaran alerta sanitaria en Nicaragua por gusano barrenador del ganado


Nicaragua está bajo alerta sanitaria por presencia del gusano barrenador en el ganado
Nicaragua está bajo alerta sanitaria por presencia del gusano barrenador en el ganado

A través del diario oficial La Gaceta se conoció que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) declaró alerta sanitaria en el territorio nicaragüense por la presencia del gusano barrenador del ganado.


En la resolución ejecutiva no. 030-2024, Ricardo Somarriba Reyes, Director Ejecutiva del IPSA declara la alerta sanitaria a nivel nacional y ordena aplicar las medidas sanitarias correspondientes para la prevención, control y erradicación del gusano barrenador.

La Alerta en Nicaragua se da porque Costa Rica y Panamá han confirmado casos positivos del Gusano Barrenador del Ganado, que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo el ser humano, expresa parte de la publicación en La Gaceta.



El IPSA establecerá un mayor control fronterizo para evitar contagios por el gusano barrenador del ganado
El IPSA establecerá un mayor control fronterizo para evitar contagios por el gusano barrenador del ganado
De igual forma, el IPSA señala que en marzo, a través del Sistema de Vigilancia epidemiológica de salud, atendió notificación de miasis en bovino con resultado positivo para el Gusano Barrenador.

La resolución señala la declaración de áreas bajo cuarentena oficial y delimitación de zonas de contención sanitarias, sin embargo no específico que parte del territorio nicaragüense es donde se registró la presencia de la enfermedad.


Habrá control fronterizo


Tras esta declaratoria de alerta, el IPSA establecerá un mayor control en los puntos de entrada o puestos de control frontera. Los funcionarios de la institución fortalecerán las medidas sanitarias necesarias para la importación y tránsito de animales vivos con el fin de evitar el ingreso y propagación del Gusano Barrenador.


"El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria establecerá puestos de control de movilización de animales donde lo estime conveniente, para evitar la propagación del gusano barrenador del ganado hacia áreas libres", ¡cita textualmente.

Asimismo, explica que las medidas sanitarias y acciones necesarias para contrarrestar esta enfermedad están coordinadas con organismos internacionales sanitarias, así como con instituciones a nivel nacional, municipal y departamental con el apoyo de los productores.


El IPSA no determinó que áreas del país están en cuarentena
El IPSA no determinó que áreas del país están en cuarentena
Finalmente, el IPSA refiere que toda persona que sospeche de la presencia del gusano barrenador del ganado, está obligada a notificar de manera inmediata a los funcionarios.

La institución trabajará de manera coordinada con la policía, el ejército, el MINSA, el Sinapred y el Instituto Nicaragüense de Fomento municipal.


¿Qué es el gusano barrenador del ganado?


Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el gusano barrenador del ganado o Cochliomyia hominivorax, es una enfermedad causada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), un parásito obligado de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos, la larva se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados.


Su ciclo de vida es de aproximadamente de 21 días, la hembra de esta especie se aparea una sola vez en su vida y pone sus huevecillos en cualquier herida, incluso aquellas tan pequeñas como las que son causadas por garrapatas.


Este año, Costa Rica registró su primer caso en humanos del gusano barrenador del ganado
Este año, Costa Rica registró su primer caso en humanos del gusano barrenador del ganado

Las larvas son de color blanco cremoso, al madurar adquieren un tinte rojizo, están en posición vertical y enterradas profundamente en los tejidos, tienen ganchos y espinas, se mueven barrenando hacia el centro de los tejidos y su presencia puede provocar infecciones secundarias por organismos contaminantes.


Una vez desarrollada, la larva sale de la herida y cae al suelo, en donde emerge como joven adulto, el cual vuela en busca de una pareja para la reproducción. Todos los animales de sangre caliente son susceptibles incluyendo a las aves y los seres humanos; sin embargo las mayores pérdidas económicas se presentan en bovinos, ovinos y cabras.


Los efectos son especialmente devastadores en la producción pecuaria debido a la mortalidad y a un menor rendimiento en la producción de leche y carne.

bottom of page