Alertan de estafas por medio de WhatsApp y correos electrónicos
top of page

Alertan de estafas por medio de WhatsApp y correos electrónicos



Si usted ha recibido mensajes por medio de whatsApp ó correo electrónicos donde le solicitan información personal a cambio de recibir premios o tarjetas de regalos válidas en supermercados puede estar frente a una clara estafa.


Recientemente la operadora de supermercado PriceSmart alertó por medio de un comunicado a sus socios, que está circulando a través de WhatsApp una estafa en la que en nombre de su marca ofrecen premios y recompensas económicas.


El supermercado aclaró que: "PriceSmart nunca realiza concursos ni entrega premios a través de WhatsApp.No haga clic en los enlaces de estos mensajes de texto o correos electrónicos ni responda a ellos; no son legítimos", refiere el supermercado.

PriceSmart recordó que ellos nunca solicita a los Socios que completen encuestas en línea o pidiendo a las personas que participen en encuestas, asegurado que nunca le enviará correos electrónicos o encuestas que estén supeditados a la realización de compras, suscripciones o al cumplimiento de otros requisitos financieros y recordaron que toda la información es anunciada únicamente a través de su página web.




Tipos de estafas que circulan en redes


Existen diferentes tipos de estafas que podrían estar circulando en redes, aquí te mostramos una recopilación de las mas comunes para que evites caer en ellas.


  • Phishing: Los estafadores utilizan mensajes y enlaces engañosos para intentar obtener información personal y financiera. Por ejemplo, pueden enviar un mensaje que parece ser de un banco o una empresa legítima, solicitando información confidencial.


  • Falsos premios: Los estafadores envían mensajes a los usuarios diciéndoles que han ganado un premio o sorteo, pero para reclamarlo deben proporcionar información personal o realizar un pago.


  • Falsas encuestas: Los estafadores pueden enviar mensajes que parecen ser encuestas legítimas y pedir a los usuarios que proporcionen información personal, como su dirección de correo electrónico o su número de teléfono móvil.

  • Suplantación de identidad: Los estafadores pueden enviar mensajes haciéndose pasar por un amigo o familiar, y pedir dinero o información confidencial, en los últimos meses estas han sido las mas comunes.




  • Fraude de suscripción: Los estafadores pueden enviar mensajes que parecen ser de un servicio de suscripción, como Netflix o Spotify, solicitando información de pago para continuar el servicio, también haciéndose pasar por bancos donde te "alertan" de haber movimientos no comunes en tus cuentas, muchas veces los usuarios ni siquiera tienen cuentas bancarias.




Lo ideal en caso de que este frente alguna de estas es que borre inmediatamente el mensaje o correo, también puede denunciar el número o bloquearlo, en caso de ser un link, nunca entrar al enlace y para evitar la reproducción de estafa evitar compartirlo en cadena.

bottom of page