top of page

EEUU libera a Alex Saab, aliado de Nicolás Maduro a cambio de presos en Venezuela


El intercambio de prisioneros se dio tras meses de negociaciones entre ambos países
El intercambio de prisioneros se dio tras meses de negociaciones entre ambos países

El gobierno de Estados Unidos liberó el miércoles a Alex Saab, un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro, como parte de un intercambio de prisioneros por 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela y un fugitivo, confirmaron los gobiernos de ambos países.


El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que están “asegurando” que el gobierno venezolano cumpla con sus compromisos sobre la hoja de ruta electoral acordada con la oposición para celebrar elecciones presidenciales “competitivas" en 2024.

“Se trata de un paso adelante positivo e importante. Hoy están liberando a veinte presos políticos, además de los cinco liberados anteriormente. Continuaremos monitoreando esto de cerca y tomaremos las medidas apropiadas si es necesario”, precisa una declaración de Biden.


De acuerdo a un funcionario de la Casa Blanca, Biden “tuvo que tomar decisiones extremadamente difíciles para ofrecer algo que la contraparte venezolana, y tomó la decisión de conceder el indulto a Alex Saab".


"Los acontecimientos de hoy reflejan el compromiso inquebrantable del presidente Joe Biden y el secretario Blinken de asegurar la liberación de estadounidenses presos en otros lugares del mundo", afirmó el funcionario más temprano.

Saab, un empresario colombiano que el gobierno de Maduro considera un diplomático venezolano, estaba siendo procesado en una corte de Miami, EEUU, por liderar una red internacional de lavado de capitales. Fue detenido en 2020 en Cabo Verde, tras hacer una escala para repostar combustible, cuando viajaba a Irán como parte de una misión del gobierno venezolano. Saab no había sido condenado.



El gobierno venezolano celebró “con júbilo” la liberación de Saab, quien, asegura, “es una víctima de la retaliación” del gobierno de EEUU.


Entre las personas que han sido liberadas este miércoles producto del acuerdo se encuentran Roberto Abdul, uno de los miembros de la comisión que organizó la primaria presidencial opositora que ganó la candidata presidencial María Corina Machado y seis dirigentes sindicales.

Como parte del acuerdo también se concretó "el arresto y devolución" a EEUU de Leonard Francis, conocido como “Fat Leonard”, un empresario malasio que protagonizó uno de los escándalos de fraude más grandes de la historia militar estadounidense que logró escapar de arresto domiciliario en EEUU y que fue nuevamente capturado el año pasado en Venezuela cuando se disponía a tomar un vuelo a Rusia.



El canje ocurre como resultados de “muchos meses de negociaciones” entre el gobierno de Biden y Maduro. En octubre, tras la firma de un acuerdo sobre garantías electorales entre el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición, el gobierno de Maduro liberó a cinco presos políticos, entre ellos el periodista Roland Carreño.

En consecuencia, el gobierno de EEUU emitió algunas licencias generales que levantan temporalmente, por seis meses, sanciones sobre el sector petrolero, pero advirtió que el incumplimiento de los acuerdos los llevará a revertir las medidas.


Voz de América

bottom of page