Daniel Ortega confesó estar acuerpándose con China para intentar evadir las sanciones económicas del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea por la falta de garantías a los derechos humanos y la democracia en Nicaragua.
"Hemos logrado ya un Tratado de Libre Comercio (TLC), que esto es un paso estratégico, estratégico por que nos libera de cualquier sanción que quieran aplicar, como la piden los vendepatria allá en los Estados Unidos, donde insisten en que nos saquen ya del comercio. Tenemos un tratado de libre comercio con una nación que se ha venido desarrollando de una manera ejemplar", dijo el caudillo sandinista.
En este sentido consideró que el acercamiento entre Pekín y Managua ya ha tenido sus frutos en los dos primeros años "y la velocidad con que vienen caminando estas relaciones".
"Los resultados están a la vista, están a la vista los buses que aparecieron como un relámpago, 500 buses y vendrán más el próximo año. Y aparecieron las viviendas que se están desarrollando", expuso Ortega.
China un "ejemplo"
Según Daniel Ortega, China se está convirtiendo en un "ejemplo" para el resto de potencias del mundo por que coopera y "no le falta el respeto a ningún país en vías de desarrollo".
"Si todas las potencias que están en la OTAN en lugar de andar promoviendo guerras, ocupaciones, militares, terrorismo, tuvieran la práctica que tiene la República Popular China, que se ha venido vinculando con los pueblos en vías de desarrollo, en Africa, Asia, América Latina desarrollando relaciones sin condiciones de tipo político y más bien aportando al desarrollo de estos países, el mundo sería otro, el mundo estaría en paz y seguramente ya no habría problemas de gente que muere de hambre, miseria, pobreza", consideró.
Relación con China es un peligro
Según Evan Ellis, Profesor de Investigación sobre América Latina en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, al igual que el compromiso de China con otros regímenes populistas y autoritarios de la región, la puerta abierta que ha abierto Ortega a Pekín no traerá prosperidad al país.
"Ayudará, sin embargo, a sostener al régimen en el poder no solo mediante recursos, también con oportunidades de corrupción a través de transacciones opacas con empresas instaladas en China. Esto provee de incentivos a los empresarios nicaragüenses, al ejército y otras élites para mantenerse leales a los Ortega frente a las sanciones internacionales y el deterioro democrático y económico de Nicaragua", explica Ellis en un artículo de opinión.
En esta misma línea plantea que "al igual que otros países pequeños que han abandonado recientemente los lazos con Taiwán, el comercio de Nicaragua con China está a punto de expandirse significativamente, pero de una manera sustancialmente favorable a Pekín".
Agrega que "más allá del comercio, las compañías con sede en China están preparadas para tener una presencia importante en Nicaragua, en condiciones favorables para ellas mismas. La ausencia de China en la lista de donantes de ayuda exterior para Nicaragua, indica que ninguno de los numerosos proyectos que empresas chinas están llevando a cabo en el país centroamericano son un regalo".
Nicaragua y la República Popular de China retomaron sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 tras la ruptura abrupta del régimen de Daniel Ortega con Taiwán, quien fue su principal financiador por muchos años.
Kommentare