BCN mantiene tasa de reporto monetario desde diciembre 2022, actualmente se ubica en 7%
top of page

BCN mantiene tasa de reporto monetario desde diciembre 2022, actualmente se ubica en 7%



El “Informe Monetario” emitido por el Banco Central de Nicaragua correspondiente al mes de febrero de 2023. Indica que en ese mes se decidió mantener invariable la Tasa de Referencia Monetaria (TRM), que se mantiene en 7% desde diciembre del 2022.


Según el comportamiento del aumento que se ha evidenciado, el BCN mantenía un mes la tasa y posterior aumentaba 0.50 puntos porcentuales, esta es la primer vez en 3 meses que no presentó un incremento.


El informe asegura que se mantiene la TRM para preservar la estabilidad macroeconómica, favorecer el crecimiento y apoyar la gestión de liquidez para el fortalecimiento de la intermediación financiera.


La política de aumento en la tasa se venia realizando como parte de los ajustes internos del BCN, pero economistas han explicado que el aumento reduce la cantidad de dinero de circulación, evitando más inflación que a su vez permite el encarecimiento del crédito y dificulta su acceso.

El Banco Central con estas operaciones otorga córdobas a los bancos a través de del reporto que son maniobras de cortísimo plazo (7 días) y a cambio de eso, el banco paga al BCN una tasa de interés.


Los participantes en las operaciones de reporto son únicamente los bancos y sociedades financieras, sin utilizar intermediarios y se utiliza por parte de los bancos centrales para orientar la política monetaria, que es una de las labores esenciales de cualquier Banco Central.


Aumentan las reservas internacionales en febrero


Finalmente, el informe detalla que en cuanto a las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN se ubicó en 4,681.6 millones de dólares, lo que representa 157.6 millones de dólares más que en enero de 2023. Por otra parte, las RIB del sistema financiero alcanzaron un saldo de 485.5 millones de dólares, de manera que las reservas consolidadas se situaron en 5,167.1 millones de dólares, lo cual representó un incremento respecto al saldo de enero de 2023 de 102.4 millones de dólares.


Así, el nivel de RIB del BCN fue consistente con una cobertura a base monetaria de 3.3 veces, lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente.

bottom of page