top of page

OACNUDH insta a Ortega a liberar de inmediato a Brooklyn Rivera


Brooklyn Rivera está detenido desde el pasado 29 de septiembre de 2023
Brooklyn Rivera está detenido desde el pasado 29 de septiembre de 2023

A cuatro meses de detención arbitraria, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) solicitó al régimen de Daniel Ortega la liberación inmediata del líder indígena Brookyn Rivera, que se encuentra en calidad de "desaparecido" ya que se desconoce su paradero.


El organismo de Derechos Humanos también demandó a Ortega que permita al líder del partido Yatama comunicarse con su familia, ya que desde su arresto a finales de septiembre está incomunicado.


"Instamos al Estado a permitir inmediatamente la comunicación con su familia, proteger su vida e integridad y proceder a su liberación", posteó la OACNUDH en la red social X.


Antes de su detención violenta y arbitraria, el líder indígena se encontraba en su casa en Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Rivera tuvo que entrar a Nicaragua por puntos ciegos de la Mosquitia, debido a que el régimen le negó la entrada cuando regresaba de un panel en Nueva York, donde expuso el destierro de Anexa Alfred.


Desde su detención el pasado 29 de septiembre, se desconoce el paradero del diputado, ya que el Estado no ha proporcionado ninguna información a sus familiares, tampoco se sabe su estado de salud y físico.

Después de este arresto, la diputada suplente de Yatama, Nancy Henríquez fue detenida con engaños, ya que la citaron en Managua donde supuestamente le darían información de Brooklyn Rivera.

El FSLN rápidamente llenó la silla que dejó Yatama con la diputada suplente Ana Valeria Rafael.

bottom of page