Cafetaleros de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, no alcanzan meta de cosecha de café
top of page

Cafetaleros de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, no alcanzan meta de cosecha de café



Unos 2 mil 300 productores de café de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, concluyeron este pasado domingo con el ciclo productivo 2022-2023, sin lograr cumplir la meta propuesta de extraer unos 900 mil quintales de café de sus fincas y haciendas. Dieron a conocer que la cosecha llegó a 726 mil 200 quintales.


A pesar del no cumplimiento de la meta propuesta por los caficultores, varios representantes cafetaleros, alcaldes sandinistas y funcionarios orteguistas de algunas instituciones del gobierno en la región de Las Segovias, aseguraron que el ciclo productivo 2022-2023, había sido todo un éxito y lo celebraron en un acto llevado a cabo en la localidad de Pueblo Nuevo, municipio del departamento de Estelí.

En el ciclo productivo 2021-2022 del año pasado, los cafetaleros de la región norte del país, se habían propuesto sacar una cosecha de más de 512 mil sacos de café, pero en esa producción, apenas se logró extraer de las fincas y haciendas de unos 2 mil cafetaleros, un poco más de 390 mil quintales oro.


Los cafetaleros no reciben respuestas


Las afectaciones expuestas este año por los productores cafetaleros fueron las mismas del año pasado; falta de mano de obra, altos costos en los precios de los insumos de la caficultura, mal estado de los caminos de penetración, falta de financiamiento bancario y de las pocas microfinancieras y apoyo gubernamental en asesoría y tecnificación en las fincas y haciendas. Pero también, ha afectado las subidas en los pagos de los impuestos municipales que imponen las alcaldías en manos de alcaldes orteguistas que se han eternizado en esos puestos.


A como ha venido ocurriendo en los últimos cuatro años, los problemas que más han afectado al productor cafetalero ha sido la falta de mano de obra tradicional, ya que este año, sólo unos 8 mil jornaleros llegaron a las fincas y haciendas, cuando antes del 2018, teníamos a más de 20 mil trabajadores cortando el café en las zonas de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, manifestó don Remberto Membreño Martínez, productor de café de Nueva Segovia.

Agregó, que hubo otras afectaciones que impidieron haber cumplido con las metas propuestas en este ciclo productivo 2022-2023. Recordemos que en los últimos dos años, ha habido exageradas alzas en los insumos que se aplican a la caficultura. Desde la urea, abono y otros fertilizantes, pesticidas y foliares hasta los sacos y canastas han subido hasta en un 50 por ciento su costo real, puntualizó Membreño Martínez.



Otro productor cafetalero de Nueva Segovia, y quien prefirió omitir su identidad, se limitó a decir que el gobierno debe garantizar la estabilidad para que la gente, principalmente joven, no siga saliendo del país. “Si no hay seguridad, paz o tranquilidad no va a haber progreso ni mucho menos la gente va a querer seguir viviendo en Nicaragua”, señaló.


Antes de este ciclo cafetalero, el cual inició a mediados de octubre del 2022 y recién concluyó este mes de marzo, en reuniones con alcaldes sandinistas y funcionarios orteguistas del Estado en los tres departamentos segovianos, la gran mayoría de cafetaleros expusieron los problemas que más afectarían la sacada de la cosecha cafetalera en sus zonas, pero esos problemas no fueron atendido por las autoridades locales.


Durante el acto de clausura de la sacada de la cosecha cafetalera 2022-2023, el cual se efectuó el pasado domingo en la base militar de San Ramón del municipio de Pueblo Nuevo, varios cafetaleros volvieron a pedir al mando del primer comando militar regional del Ejército de Nicaragua, encabezado por el Coronel Favio de Jesús Zelaya Reyes, que esa institución mantenga mayor presencia en sus zonas para combatir los delitos de robo de ganado, contrabando de mercancías y otros delitos que prevalecen en la región de La Segovia.


Disminuyó el traslado de valores


Este año, el traslado de valores en dólares, y que es custodiado por efectivos militares del Ejército de Nicaragua desde las fincas y haciendas cafetaleras a las agencias bancarias de las ciudades de Estelí, Somoto y Ocotal, disminuyó drásticamente en comparación con el ciclo productivo del año pasado.



En el 2022, durante la sacada de la cosecha cafetalera del ciclo productivo 2021-2022, en la región de La Segovia, el Ejército de Nicaragua garantizó que se pudiera brindar seguridad al traslado de valores (dinero) por la suma de los 425 millones 866 mil córdobas y un millón 160 mil dólares, desde las fincas y haciendas hacia los bancos.

Este dinero, en córdobas y dólares, es generado producto de la comercialización de quintales de café de los productores a los centros de acopio ubicados en las cabeceras de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, desde donde se realiza el proceso de secado y selección del grano de café para la comercialización internacional y el consumo nacional.


Este año, el Coronel Favio de Jesús Zelaya Reyes, jefe del Primer Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, acantonado en la base de El Quiabú en la ciudad de Estelí, dio a conocer que esa institución garantizó el traslado de valores por la suma de 691 millones de córdobas y 250 mil 509 dólares.


bottom of page