top of page

Aviso de Calibre Mining es un anticipo de que continuarán explotando el país, refiere Ambientalista



La Multinacional Calibre Mining de origen Candiense y quien opera en el país, recientemente anunció que tras exploraciones han descubierto un nuevo yacimiento de oro ubicado a cinco kilómetros del Parque Libertad en el departamento de Chontales.


La empresa dijo que este importantísimo descubrimiento se une a las exitosas campañas de exploración y perforación realizadas por esta empresa en los años 2021 y 2022 en la zona de La Libertad, así mismo anunciaron que estan llevando a cabo iniciativas de permisos ambientales requeridas y la producción se anticipa para 2025.


Para el ambientalista Amaru Ruíz con este "descubrimiento" hay una clara voluntad política del gobierno de seguir concediendo concesiones minera en Nicaragua, como una de las fuentes de exportaciones en el país y Calibre es una de las empresas con mayores números de licencias aprobadas.


Mapa de Concesiones Calibre Mining
Mapa actual del "descubrimiento" del nuevo yacimiento de Oro

"Hay un interés de esta empresa de continuar ampliandose en zonas de extracciones mineras en el caribe Norte, como en el Caribe sur y en el centro del país donde tienen ya diversas concesiones mineras en esos territorios", dijo el ambientalista.


Ruíz explica que existe una seria repercusión en temas ambientales pero también en temas sociales por lo que en estos lugares la gente no sale de la pobreza, ya que los indicadores sociales donde se instalan las minerías o estas empresas, siguen siendo precarios.


"No es cierto que la minería en Nicaragua ha representando una solución para las y los nicaragüenses, todo lo contrario más bien apuesta a un modelo de saqueo y despojo (...) este aviso no es más que las pretenciones de esta empresa de continuar explotando el terriorio nicaragüense en complicidad con el gobierno de Ortega y Murillo que permiten la aprobación y mantener las concesiones actuales establecidas", finaliza.



Según la empresa Calibre Mining, se estima que este depósito podría albergar un total de 161 mil onzas de oro, que, según los precios actuales del mercado internacional, tendría un valor de 309 millones de dólares.


El informe sobre exportaciones emitido por el Bano Central de Nicaragua (BCN) detalla que en Julio del 2023 el rubro de minería metálica amortiguo la disminución de otras actividades. Reportan que el acumulado tuvo un aumento del 14% es decir US$80.0 millones de dólares más, principalmente de oro que representó US474.1 millones de dólares.








bottom of page