Canciller de España dice que es "dificil" dialogar con Daniel Ortega
top of page

Canciller de España dice que es "dificil" dialogar con Daniel Ortega


José Manuel Albares dice que es díficil dialogar con Daniel Ortega
José Manuel Albares dice que es díficil dialogar con Daniel Ortega

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este miércoles que la posición del gobierno de Pedro Sánchez sobre Nicaragua es «clara», apoyando las sanciones impuestas por la Unión Europea u ofreciendo la nacionalidad española a aquellos convertidos en apátridas por el régimen de Daniel Ortega, con el que reconoció es «difícil» entablar un diálogo en estos momentos.


«Es difícil tener un diálogo en estos momentos, lo hablo con muchos colegas de la región y también con colegas europeos. Por el momento, no vemos que haya respuesta a lo que a nosotros nos gustaría», afirmó a EFE el ministro, tras ser preguntado si mantienen conversaciones con el régimen de Ortega.

Albares, que se encuentra de visita oficial en Panamá, explicó que, al final, España quiere mantener «las mismas buenas relaciones con todos los países de América Latina», y estas deben estar basadas en los valores comunes, que son «el respeto a los derechos humanos y a la democracia».



Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

En los últimos años, el régimen de Ortega se ha centrado en afianzar el control de poder para lo cual ha desplegado una agresiva estrategia de persecución a la disidencia y de toda voz crítica por medio de cárcel, destierro, exilio forzado y despojo de nacionalidad.


En febrero del año pasado, el régimen deportó a 222 presos políticos, a los que el Gobierno español ofreció la nacionalidad, una posibilidad que se extendió también a otros 94 nicaragüenses -la mayoría ya exiliados- a los que se les declaró ese mismo mes «traidores a la patria», retirándoles la ciudadanía.



«Nuestra posición es clara. Hemos apoyado las sanciones (contra Nicaragua) a nivel de Unión Europea, hemos ofrecido la nacionalidad española a todos aquellos nicaragüenses que tienen esa pena infamante de retirada de la nacionalidad», dijo Albares.

En este sentido, anotó que se reunió recientemente en Madrid con los escritores nicaragüenses exiliados Sergio Ramírez y Gioconda Belli, que ya han recibido la nacionalidad española.


«A todos ellos les expreso nuestra total solidaridad», remarcó.


EFE

bottom of page