Cepal analiza el panorama Fiscal de América Latina y el Caribe
top of page

Cepal analiza el panorama Fiscal de América Latina y el Caribe



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se encuentra desarrollando del 15 al 17 de mayo la XXXV edición del Seminario Regional de Política Fiscal; donde autoridades, especialistas, sociedad civil y academia abordan los desafíos de política fiscal que enfrentan los países de la región.


Desde la CEPAL consideran que es fundamental pensar y diseñar la política fiscal de manera tal que compatibilice los requerimientos de estabilidad de corto plazo con los del crecimiento y el bienestar de largo plazo.


“La región requiere de una profunda revisión de sus pactos fiscales sobre la base de marcos de sostenibilidad de las finanzas públicas pero centrados en una combinación de aumento de los ingresos permanentes, y mejora en la calidad y asignación del gasto. Ambos elementos son esenciales para poder avanzar en la transformación de los modelos de desarrollo hacia modelos más sostenibles”,dijo Jose Manuel Salazar-Xirinachs Secretario Ejecutivo del organismo regional.



Además agregan que se deben implementar políticas para dinamizar el crecimiento y la transformación productiva, en un contexto macrofinanciero complejo, caracterizado por bajos niveles de crecimiento, elevadas tasas de inflación y crecientes incertidumbres sobre el mercado financiero internacional.


En este seminario el organismo regional publicará el informe Deuda pública y restricciones para el desarrollo en América Latina y el Caribe, en el que analiza las dificultades para el desarrollo que surgen cuando los países deben enfrentar altos niveles de pago de intereses y de deuda pública e insta a una transformación de la arquitectura internacional de la deuda soberana.




bottom of page