CIDH otorga medidas cautelares a defensor de presos políticos de Nicaragua



Las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Nicaragua, siguen favoreciendo a personas opositoras al gobierno de este país, que pertenecen a los diferentes sectores de la sociedad, pues desde el 26 de octubre se extendió a una persona que por asuntos de seguridad se registra con las iniciales E.A.G.A.


Las medidas otorgadas a este nicaragüense, es debido a que la Comisión considera que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua. La solicitud radica en que a raíz de participar de organizaciones sociales, fue señalado de financiar protestas, más por su labor como abogado defensor de presos políticos.


A raíz de lo anterior descrito, el beneficiado se encuentra en una situación vulnerable por las constantes amenazas, asedios y vigilancia por parte de agentes estatales y paraestatales, desde el 2018, de tal manera que la CIDH solicitó información al respecto al Estado de Nicaragua, pero hasta la fecha no recibió respuesta.



“Luego de analizar las alegaciones de hecho y derecho aportadas por la organización solicitante, la CIDH observó que la situación de riesgo de E-A.G.A. persiste y se ha intensificado desde enero de 2022, y destacó los actos de vigilancia constante a su residencia por personas armadas, y a sus actividades diarias, especialmente con relación a su actuación como abogado de personas presas políticas, por lo tanto la CIDH considera que E.A.G.A. y su núcleo familiar se encuentran en una situación de grave riesgo a la vida e integridad física”, documenta la Comisión.

De tal manera que esta Comisión solicitó al Estado de Nicaragua tomar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad del beneficiado, así como a su núcleo familiar, también que se adopten medidas para que esta persona tenga condiciones de seguridad y continuar con sus labores de defensa legal a favor de las personas presas políticas de Nicaragua.