top of page

Colectivo Nunca Más: Fallo de culpabilidad contra religiosos es un hecho sin precedentes


La jueza Nadia Tardencilla declaró culpables a los sacerdotes, seminaristas y laicos colaboradores de Monseñor Rolando Álvarez

El organismo defensor de Derechos Humanos, Colectivo Nicaragua Nunca Más, repudió a través de un comunicado el fallo de culpabilidad contra sacerdotes, seminaristas y laicos de la Diócesis de Matagalpa emitido la noche del jueves 26 de enero, después de cuatro días de juicio a puertas cerradas.


Los siete religiosos y laicos, que son colaboradores de Monseñor Rolando Álvarez y se encontraban en la Curia Episcopal al momento que ingresó la polícia, fueron declarados culpables por los supuestos delitos de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y Propagación de Noticias Falsas.


"Denunciamos la criminalización de personas religiosas a través de juicios que carecen de total legalidad, que violan el debido proceso, tanto las normativas internas como el código procesal penal y la Constitución Política, así como las garantías internacionales en materia de derechos humanos", expresó el organismo de DDHH.

La Fiscalía pidió 10 años de cárcel y 800 días multa para los siete condenados

Para el Colectivo Nicaragua Nunca más, este fallo de culpabilidad simboliza la persecución, criminalización y guerra del Gobierno contra la libertad religiosa, especialmente contra la Iglesia Católica.


De igual manera, catalogan estas sentencias contra sacerdotes, seminaristas y laicos como un "hecho sin precedentes" en la historia del país, además las consideran "inconstitucionales, infames e injustas".

La sentencia será leída este próximo viernes 3 de febrero.

Por otro lado, la Fiscalía pidió a la jueza Nadia Tardencilla, quien esta a cargo de este caso, penas de 10 años y 800 días multas que equivalen a unos 55 mil córdobas para los sacerdotes: Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrios Cano, José Luis Díaz y Raúl Vega González, así como los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Antonio Centeno; y el camarógrafo Sergio Cárdenas.


La decisión de la judicial se conocerá el próximo 3 de febrero. En tanto, Monseñor Rolando Álvarez sigue a la espera del inicio de su juicio, que contará con reconocidos sandinistas y policías de la ciudad de Matagalpa como testigos en su contra.

コメント


bottom of page