El organismo defensor de Derechos Humanos, Colectivo Nicaragua Nunca Más, repudió a través de un comunicado el fallo de culpabilidad contra sacerdotes, seminaristas y laicos de la Diócesis de Matagalpa emitido la noche del jueves 26 de enero, después de cuatro días de juicio a puertas cerradas.
Los siete religiosos y laicos, que son colaboradores de Monseñor Rolando Álvarez y se encontraban en la Curia Episcopal al momento que ingresó la polícia, fueron declarados culpables por los supuestos delitos de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y Propagación de Noticias Falsas.
"Denunciamos la criminalización de personas religiosas a través de juicios que carecen de total legalidad, que violan el debido proceso, tanto las normativas internas como el código procesal penal y la Constitución Política, así como las garantías internacionales en materia de derechos humanos", expresó el organismo de DDHH.
Para el Colectivo Nicaragua Nunca más, este fallo de culpabilidad simboliza la persecución, criminalización y guerra del Gobierno contra la libertad religiosa, especialmente contra la Iglesia Católica.
De igual manera, catalogan estas sentencias contra sacerdotes, seminaristas y laicos como un "hecho sin precedentes" en la historia del país, además las consideran "inconstitucionales, infames e injustas".
Por otro lado, la Fiscalía pidió a la jueza Nadia Tardencilla, quien esta a cargo de este caso, penas de 10 años y 800 días multas que equivalen a unos 55 mil córdobas para los sacerdotes: Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrios Cano, José Luis Díaz y Raúl Vega González, así como los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Antonio Centeno; y el camarógrafo Sergio Cárdenas.
La decisión de la judicial se conocerá el próximo 3 de febrero. En tanto, Monseñor Rolando Álvarez sigue a la espera del inicio de su juicio, que contará con reconocidos sandinistas y policías de la ciudad de Matagalpa como testigos en su contra.
コメント