top of page

Congresista pide que el FSLN sea incluido en lista de Entidades que violentan la libertad religiosa




La Congresista Estadounidense Maria Elvira Cuadra realizó una nueva solicitud a Rashad Hussain quien es el embajador especial de la oficina de libertad religiosa internacional para incluir al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la lista de Entidades de Particular Preocupación por violaciones de la libertad religiosa.


Cuadra había presentado una solicitud inicial el pasado 18 de julio de 2023, durante su comparecencia ante el subcomité de Salud Global, Derechos Humanos y Organizaciones Internacionales del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.


La congresista explica los últimos tres motivos por lo cual el embajador debe considerar la solictud. Una de estas es el cierre y embargo de propiedades de la Universidad Centroamericana (UCA).


"Los sandinistas acusaron a la universidad de acusaciones espurias de terrorismo en un acto más de persecución contra la Iglesia católica y sus órdenes religiosas", explica Cuadra.


La diplomática estadounidense también incluyó los recientes acontecimientos del 23 de agosto de 2023, cuando el FSLN anunció que cancelaba la personería jurídica de la Compañía de Jesús en Nicaragua y expropiaría sus bienes en el país.


Dos días antes, seis sacerdotes jesuitas habían sido desalojados de sus casas en Managua por agentes del régimen del FSLN y la tercer razón es el encarcelamiento permanente de Monseñor Rolanzo Álvarez.



"Ha pasado más de un año desde que el obispo Álvarez fue arrestado y el régimen sandinista no da indicios de tener planes de ofrecerle libertad alguna que no implique que renuncie a sus creencias o sea desterrado del país. Es difícil imaginar un cuadro más claro de la persecución religiosa", expone María Elvira.

"Mi petición para usted, señor Embajador, es que analice los hechos tal como lo han hecho yo, la Iglesia Católica y la comunidad nicaragüense-americana y coloque al Frente Sandinista de Liberación Nacional donde pertenece, en la lista de Entidades de Particular Preocupación por violaciones de la libertad religiosa", Finalizó La congresista.

Comentarios


bottom of page