Consejo permanente de OEA abordó situación de desacato de Nicaragua y desprotección de beneficiarios
top of page

Consejo permanente de OEA abordó situación de desacato de Nicaragua y desprotección de beneficiarios



Tal y como estaba previsto este miércoles El Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordó "La situación de desacato permanente del Estado de Nicaragua y la desprotección absoluta de los beneficiarios".


Ricardo Pérez Manrique, Presidente de la Corte explicó que han adoptado 8 medidas provisionales y dos medidas urgentes y que el estado de Nicaragua no ha acatado ni una sola.

"Destacamos que, si bien Nicaragua no ha denunciado la Convención Interamericana, por lo tanto nuestra Corte sigue teniendo competencia respecto a este país", dijo Manrique.

El pasado 29 de noviembre del 2022 la Corte IDH declaró al Estado de Nicaragua bajo desacato por incumplimiento de resoluciones, esta declaración sigue de forma permanente.


El presidente además dijo que aunque los beneficiarios ahora estén en libertad se les sigue violando sus derechos, haciendo énfasis en el despojo de nacionalidad y el destierro de su país, también abogó por los presos políticos que no fueron liberados junto a los otros 222 opositores.

Chile le otorgó a la Ex carcelada política Támara Dávila su tiempo para que testificara como el gobierno realmente no hace respetar las medidas, ella contaba con medidas cautelares otorgadas por la corte sin embargo nunca fueron respetadas, Dávila en su intervención llamó a los países a continuar pidiendo la liberación de Nicaragua.




También el representante de la Santa Sede Juan Antonio Cruz expresó su preocupación por la situación de Monseñor Rolando Álvarez y lamentó la ruptura de relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Nicaragua.

bottom of page