top of page

Corte IDH declara al Estado de Nicaragua bajo desacato por incumplimiento de resoluciones



La Corte Interamericana de Derechos Humanos adoptó una Resolución de Medidas Provisionales respecto a los Asuntos del preso político Juan Sebastián Chamorro y otros y 45 Personas que se encuentran privadas de su Libertad en 8 centros de detención. Dicha resolución declara al Estado de Nicaragua en desacato permanente.


En su Resolución, la Corte señala que la posición asumida por Nicaragua es de incumplimiento por lo ordenado en las Resoluciones de 24 de junio, 9 de septiembre, 4 y 22 de noviembre de 2021 y 25 de mayo y 4 de octubre de 2022, constituye un acto de desacato permanente a la obligatoriedad de las decisiones dictadas por este Tribunal, contrario al principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y un incumplimiento al deber de informar al Tribunal, lo que pone en una situación de desprotección absoluta e incrementa la situación de riesgo en que se encuentran los beneficiarios.



El Tribunal instruyó al Presidente de la Corte para que presente ante el Consejo

Permanente de la Organización de Estados Americanos un informe sobre la situación de desacato permanente y desprotección absoluta en que se encuentran los beneficiarios de las medidas provisionales.


En la Resolución, el Tribunal urge al Consejo Permanente de la OEA para que, en aplicación de la garantía colectiva, en tanto obligación orientada a asegurar la efectividad de la Convención Americana, dé seguimiento al incumplimiento de las Medidas Provisionales.


La resolución ha sido notificada al Estado de Nicaragua, a la Comisión Interamericana, a los representantes de los beneficiarios, a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y al Presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.



Comments


bottom of page