top of page

Consulado de Nicaragua en Panamá suspende servicios, denuncian usuarios


Ricardo Martinelli se atrincheró en la Embajada de Nicaragua en Panamá para evitar ser detenido
Ricardo Martinelli se atrincheró en la Embajada de Nicaragua en Panamá para evitar ser detenido

Paralizada se encuentran la Embajada y el Consulado de Nicaragua en Panamá debido a la presencia del expresidente Ricardo Martinelli, asilado político de Ortega. Esto, está causando problemas a los miles de nicaragüenses radicados en ese país y que necesitan actualizar o tramitar documentos.


"El consulado no está atendiendo, tienen un letrero afuera que dice -Hasta nuevo aviso- Llamas a los números de teléfono y ya los desconectaron. No hya respuestas, no te dicen vamos a atender equis día", denunció una nicaragüense a un medio de comunicación panameño.

Cientos de los nicaragüenses afectados expusieron que iban al Consulado a renovar el pasaporte, ya que para poder trabajar legalmente en Panamá el documento debe estar actualizado.



Otro ciudadano identificado como Pedro Martínez, denunció que desde la llegada del exmandatario a la Embajada, la atención a pasado de ser pésima a nula. "Antes de la llegada de Martinelli ya era díficil obtener un buen servicio, pero ahora la situación ha empeorado".


Los nicaragüenses demandan que funcionarios del Consulado les den alguna respuesta ya que han sido ignorados y ninguno sale a dar la cara e informar cuando se retomará la atención.


"Quisiéramos como comunidad nicaragüense que nos ayudaran, que el Consulado haga una opción o por lo menos las autoridades, si el Consulado no sale a dar la cara, que hagan una excepción y nuestros documentos puedan avanzar",


Por su parte, la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (ARENA), reveló que hay cerca de 22 mil nicaragüenses viviendo en el país y que muchos de ellos necesitan renovar documentación para que el Servicio de Migración de Panamá les entregue su residencia permantente, por lo tanto el cierre del Consulado los afecta enormemente.


"Se han encontrado con la sorpresa de que por el servicio de seguridad extremo que hay en el área, no los dejan llegar ni siquiera a la ventanilla en busca de una respuesta", dijo Rodríguez.

También añadió que hay algunos nicas que corren el riesgo de perder la residencia por Crisol de Raza, ya que para ello necesitan la renovación de un carnet y así obtener la cédula de residente.



En los últimos meses el régimen de Daniel Ortega ha cerrado consulados en países como Estados Unidos, México, Alemania, Reino Unido, Guatemala, entre otros, sin informar a que se debe la medida, lo cierto es que miles de nicaragüenses que residen allí se están viendo perjudicados.

bottom of page