Bautistas también suscriben falsa narrativa de "libertad de culto" en Nicaragua
top of page

Bautistas también suscriben falsa narrativa de "libertad de culto" en Nicaragua


Diversas congregaciones evangélicas brindan su apoyo al régimen orteguista
Diversas congregaciones evangélicas brindan su apoyo al régimen orteguista

El régimen de Daniel Ortega continúa "sumando apoyo" en las diferentes congregaciones evangélicas que existen en el país, esta vez fue el turno de la Convención Bautista de Nicaragua (CBN) para afirmar que hay libertad de culto.


A través de un comunicado la Junta Directiva Nacional de la CBN se desvivió en elogios hacia Daniel Ortega y Rosario Murillo, y les agradecieron por respaldar la labor evangelística que realizan en Nicaragua desde hace más de 107 años.


"Como institución hemos de compartir que el gobierno de reconciliación y unidad nacional, presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo han respaldado siempre nuestra labor evangelística, y han favorecido la realización de todas nuestras actividades, así como el fortalecimiento de nuestras instituciones que están al servicio del pueblo bautista y la sociedad en general", cita textualmente la parte medular del comunicado que fue divulgado en todos los medios oficialistas.


Al igual que la vocera, los Bautistas hicieron alusión a la "paz" que existe en el país y aseguran que "respetan, valoran y oran" por Ortega y Murillo.


Respaldo evangélico genera dudas


Este supuesto respaldo de diversas organizaciones evangélicas ha levantado suspicacia entre los opositores, quienes aducen que el régimen los está presionando de alguna forma para estos comunicados expresando que en Nicaragua existe libertad de culto cuando la realidad es completamente diferente


Este pasado martes, las Asambleas de Dios también firmaron un comunicado bastante similar al de la Convención Bautista, pero fueron un poco más allá, asegurando que el régimen está "comprometido con garantizar la libertad de culto de todos los nicaragüenses".


"Queremos expresar públicamente que en Nicaragua existe plena libertad de culto, cada ciudadano es libre en el ejercicio de su fe, sin discriminación, en los templos se realizan celebraciones de cultos, la predicación del evangelio y actividades de índole religiosa", señala textualmente el texto que está en todos los medios afines al régimen.
Las Asambleas de Dios aseguraron que en Nicaragua existe libertad de culto
Las Asambleas de Dios aseguraron que en Nicaragua existe libertad de culto

Informes internacionales revelan que no hay libertad religiosa


A pesar de estos comunicados de los evangélicos y de los intentos del régimen de tapar la realidad con un dedo, lo que ocurre en Nicaragua desde el 2018 a la fecha es de extrema gravedad, ya que la pareja presidencial ha atacado de todas formas a la Iglesia Católica.


Desde agresiones, expulsiones, destierros, exilio forzado de sacerdotes, religiosas y religiosos hasta el congelamiento de cuentas bancarias, cierre y confiscación de universidades hasta la prohibición de procesiones y actividades propias de la Iglesia.


En cuanto a la iglesia evangélica, también se han reportado agresiones, aunque en menor intensidad y saña. Pero hay registros de pastores exiliados y decenas de iglesias y fundaciones a las que el Ministerio de Gobernación les ha cancelado la personería jurídica y por consiguiente confiscado los bienes.
Antes de caer en "desgracia", Puerta de la Montaña realizó grandes jornadas evangelísticas con apoyo del régimen
Antes de caer en "desgracia", Puerta de la Montaña realizó grandes jornadas evangelísticas con apoyo del régimen

Uno de los casos más graves es el de once pastores de la organización Puerta de la Montaña, detenidos a finales de 2023 y condenados este año por varios delitos, entre ellos lavado de dinero. La noticia cayó de sorpresa debido a que la congregación había hecho jornadas de oración masivas con la bendición del régimen e incluso oraban con los altos mandos de la policía.


La Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional colocó a Nicaragua entre los países donde la libertad de culto ha sufrido una "regresión significativa". De igual forma, el Departamento de Estado ubicó al país en la lista de países de especial preocupación" porque el Gobierno comete o tolera violaciones sistemáticas, continuas y atroces del derecho a las libertades religiosas o creencias.

bottom of page