El alto precio de tener un preso político en Nicaragua
top of page

El alto precio de tener un preso político en Nicaragua



Buscar trabajo, dinero prestado, paquetería, el pasaje o cualquier tipo de ayuda, es parte de la travesía que generalmente atraviesan los familiares de presos políticos en Nicaragua, esto sumado al costo de la vida por el incremento de la canasta básica que ronda los 18 mil córdobas mensuales, sin incluir el constante asedio al que son sometidos por agentes paraestatales quienes los mantienen vigilados todo el tiempo.


Ivannia Álvarez, quien pertenece al grupo de Apoyo a Familiares de Presos Políticos, explica que desde 2018 han trabajado con este sector y en ese entonces el costo de mantener paquetería para los reos que están en el sistema penitenciario de La Modelo, rondaba entre 8 mil a 10 mil córdobas mensuales, esto sin incluir el costo del transporte.


“Actualmente mantener paquetería en cualquiera de los sistemas penitenciarios, anda entre 13 mil y 15 mil córdobas, igualmente esto no cubre pasajes, por ejemplo, hay familiares que son de Matagalpa y viajan hasta la Modelo de Tipitapa, aparte los gastos por medicinas porque los reos sufren de problemas de piel, estomacales y otros padecimientos comunes por el encierro y se les pide que lleven una dotación de medicamentos”, afirmó Álvarez.

Por si no fuera poco, hay más gastos extras cuando sus detenidos son castigados los custodios requisan sus celdas y es cuando pierden sus pertenecías como baldes, hamacas, chinelas, colchonetas por lo que esto debe ser repuesto por sus familiares, cuya práctica se ha vuelto más frecuente en los diferentes sistemas penitenciarios del país.



La activista asegura que al cerrar este 2022 los familiares están pasando la peor crisis en estos estos cinco años de tener presos políticos, porque no pueden hacer denuncias como se hacía antes porque son criminalizados, perseguidos o pueden caer presos, por otra parte, los castigan con la suspensión de sus visitas y con el retiro de los alimentos y una serie de maltratos que incluyen humillantes requisas al llegar al penal.


“Esta es la peor crisis para los familiares de presos políticos en todos los aspectos porque los pasajes han subido su costo, la comida igual, los de aseo personal también, por lo que tener un preso político en Nicaragua cada vez es más cuantioso”, continuó.

Aunque este organismo documentó la primera aprehensión de un familiar hace casi dos años, en el 2018 ya habían denuncias de detenciones de parientes de presos políticos como es el caso de los tres hermanos Martínez Arana, quienes todavía están detenidos en La Modelo, pero fue hasta el 3 de marzo de 2021 que registró que mientras la policía buscaba al activista Santiago Vindel en Nagarote, al no encontrarlo se llevaron a su hermano Osman Vindel.


Álvarez detalla que al momento que se llevan a este familiar, se encontraba en su casa de habitación almorzando al mediodía con sus hijos, y fue sacado de forma violenta mientras le preguntaban por las actividades que hacía su hermano, quien se había desplazado hacia Managua debido a que en varias ocasiones lo habían asediado.




En esa ocasión a Osman lo acusaron de posesión de drogas junto a otra persona que él no conoce, que nunca ha visto, y hasta la fecha se encuentra cumpliendo una condena en el sistema Penitenciario de Chinandega. En este 2022 fue evidente el secuestro contra Dulce Porras, Andrea Margarita del Carmen, Javier Álvarez quienes reportaron que la policía había llegado a buscarlos a sus viviendas, y al no encontrarlos, arremetieron de forma violenta contra sus familiares, quienes actualmente se encuentran recluidos en El Chipote”, continuó la activista.


Sostiene que las represalias contra los familiares de reos de conciencia no son nuevas, pero es la primera vez que sucede este tipo de detenciones violentas y acusaciones cuando no encuentran a los activistas.


Este organismo está integrado en su mayoría por mujeres quienes desde el 2018 se reunieron para apoyar a los familiares de presos políticos, entre estos se encontraba el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, Popol Na, Movimiento Autónomo de Mujeres, entre otras, que brindaron apoyo, pero con su ilegalización por parte del Estado, el grupo de apoyo ha quedado reducido y trata de sostener una ayuda a los familiares, por eso abrieron el sitio: https://www.gofundme.com/f/Support-families-PP-Nicaragua para recibir cualquier aporte a esta causa.

bottom of page