top of page

Dan luz verde a decreto que financiará construcción de planta fotovoltaica en matagalpa



La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dio luz verde a la iniciativa de Decreto Legislativo del Acuerdo de Facilidad de Crédito, suscrito entre Nicaragua y China Communicatios Contry Limited (CCCC), por un monto de 65 millones 970 mil euros para financiar la Construcción de una Planta Fotovoltaica en el departamento de Matagalpa.


Con la construcción de la planta fotovoltaica se espera que la producción a base de energía solar, reduzca hasta en un 40% la facturación de energía de Enacal en Matagalpa.

Para Ervin Barreda Presidente Ejecutivo de Enacal, este proyecto viene ser un alivio importante para que la empresa pueda "responder de mejor manera" ampliando redes para que más familias tenga derecho al agua potable.


Agregando que el 95% del agua potable requiere actualmente de bombeo y por ende de energía eléctrica y este proyecto representará ahorraro de la energía que consume Enacal.


Este proyecto ronda los 80 millones, de los cuales 64 millones estarán financiados por fondos asiáticos, hasta el momento se desconoce de donde saldrán los otros 16 millones.

En enero de este año se conoció que Enacal incursionó al negocio de la producción energética, con la construcción de la primer planta de generación eléctrica con aguas residuales en Nicaragua. Este proyecto tiene un monto de inversión de 88 millones de córdobas financiados por el Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania (KFW).


Actualmente, las reformas al sector energético aporbadas durante el 2020 permiten que nuevas entidades puedan acceder a licencias para la producción energética en Nicaragua. Se espera que el proyecto de la Planta Fotovoltaica sea aprobada la próxima semana en el plenario nacional.

bottom of page