Industriales reconocen la importancia del respeto a DDHH en el sector empresarial
top of page

Industriales reconocen la importancia del respeto a DDHH en el sector empresarial


Las industrias centroamericanas reconocen la importancia del respeto a los Derechos Humanos en el sector empresarial

Como parte de las estrategias de sostenibilidad para lograr sus objetivos, las industrias de la región centroamericana han impulsado priorizar el respeto a los derechos humanos, cuyo valor es transversal para este gremio. Esto fue parte de las reflexiones a las que se llegó a través del conversatorio virtual: Impacto de los Derechos Humanos y la Sostenibilidad en las industrias de Centroamérica y República Dominicana, organizado por FECAICA, en donde expertos de la región conversaron sobre prioridades de sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe.


Según Walter Bran, director ejecutivo de FECAICA, la sostenibilidad es estratégica para la industria regional y los miembros de la Federación, por eso desde el 2022 han venido desarrollado actividades de socialización guiadas a comunicar los aportes de las industrias en ejes transversales como modelos de negocios, medio ambiente, y recientemente en derechos humanos.


Por su parte Fernando García, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, destacó que si bien las empresas deben tener un rol importante en la promoción de los derechos humanos, este debe ser de forma activa.

“cuando hablamos de derechos humanos muchas veces solo pensamos en cierto tipo de personas y no lo vemos en una magnitud tan amplia. Nosotros como organización gremial debemos defender los derechos de nuestros socios, los colaboradores de nuestras empresas, los proveedores y la línea de suministro. Es importante tener ese marco general, no son derechos humanos únicamente lo que tiene que ver con situaciones de conflicto o alguna situación laboral”, añadió el agremiado. 

La oficial de Derechos Humanos de Pan American Silver Corp, Lucía Valenzuela, en su exposición resaltó que es importante que en el proceso se debe tomar en cuenta las voces y opiniones de consumidores, proveedores, ciudadanos y comunidades que se vean afectados por las operaciones de la compañía, por medio del diálogo y la comunicación transparente para identificar los riesgos reales y potenciales de impactar derechos humanos en las operaciones de una empresa e implementar medidas adecuadas para prevenir y mitigar dichos riesgos. 


En este conversatorio virtual empresarial, se enfatizó en la importancia del enfoque en el respeto de los derechos humanos en la industria, y trabajar para que en las prácticas empresariales se vean reflejados los valores y principios adoptados. De igual manera la importancia de tener una alineación entre la visión de la corporación porque así aseguran que desde todas las líneas de negocios y todas las agrupaciones, los públicos y colaboradores, están alineados con la visión de respeto a los derechos humanos.

Los expositores llegaron a la conclusión de que no se puede hablar de sostenibilidad sin tener un enfoque global que tome en cuenta los derechos humanos de las personas que se ven involucradas en la actividad de la industria, ya sea directa o indirectamente. De igual manera las empresas deben mantenerse actualizadas de los distintos enfoques que tiene el concepto de sostenibilidad, que ha pasado de ser una iniciativa positiva que unas cuantas empresas se daban el lujo de tener, a una completamente necesaria para figurar en un escenario global.
bottom of page