Alcaldía de Managua pretende recaudar 20% más en impuestos para el 2023



Concejales de Managua recibieron el ante proyecto Municipal para el año 2023, donde Reyna Rueda, Alcaldesa de la comuna capitalina propuso un techo presupuestario aproximado de 8 mil 950 millones de córdobas.


Según el Concejal Selim Figueroa aún nada está dicho ya que debe aprobarse al finalizar el año (31 de Diciembre). Lo que la alcaldesa está proponiendo es un poco más del 20% del presupuesto aprobado en el 2021 por lo que habrá un impacto significativo en ingresos ordinarios, recayendo el peso en el Impuesto Municipal al Ingreso (IMI), Matrículas y licencias, el Impuesto de Bienes e Inmuebles que tiene un significativo incremento.


"Definitivamente los ingresos ordinarios (del 2022) tiene un incremento, en comparación al año en curso, que aún no ha concluido ya que el informe final lo presentaran entre febrero y marzo del 2023. Lo que sí podemos comparar es en relación al último presupuesto aprobado; la última modificación tomando como referencia 2021 que ya está presentado, cerró con un presupuesto de 7,100 millones de córdobas, un poco mas del 20%", explicó Figueroa

Aumento en las tarifas de impuesto a ayudado a reforzar las recaudaciones


Selim, quien cumple su último período, dijo que en esta última administración ha sido una gestión donde la alcaldesa a aprobado el aumento a las tarifas de los Cementerios y Bienes e Inmuebles, entre otros. Lo que ha ayudado a reforzar el tema de recaudaciones, además dijo que observó que la nueva ley de rótulos no tiene una proyección en el 2023 pese a haberse aprobado desde hace dos años.


"Hay una debilidad, en esta presentación, ya cuando se apruebe, posiblemente ellos ya lo puedan incluir; ya esta nueva ley de rótulos tiene dos años de aprobado y no se le ve en el presupuesto de ingreso alguna proyección, eso queda todavía al aire, es un llamado a la alcaldesa que tiene que incluir lo presupuestado para el tema de la ley de rotulo", expresó el Concejal.

Una administración que deja vacíos, no permite aportes


En cuanto al tema de la transparencia Figueroa lamenta que las autoridades edilicias no permitan análisis y aportes de concejales opositores.


Resalta que, para evitar cuestionamientos la Alcaldesa evita a entregar la documentación con anticipación y lo que hace es incluir en "puntos varios" de la agenda los temas que el FSLN considera no deben fiscalizarse.


"Hay cumplimientos en términos de ley como la presentación de los informes trimestrales que de cierta manera quedan algunos vacíos ya que los informes son muy generalizados y eso es uno de los puntos que puedo señalar en términos de transparencia", añadió.


El funcionario dijo que hay proyectos de arrastre, como es el ejemplo del parque las piedrecitas, que lleva varios años incluyéndose en el presupuesto y que hasta hoy no se ha concluido, se incluirá en el presupuesto 2023.