top of page

Al menos 9 muertos y 63 heridos por desplome de escenario en mitin electoral en México


Casi al finalizar el mitin político el escenario se desplomó por las fuertes ráfagas de viento
Casi al finalizar el mitin político el escenario se desplomó por las fuertes ráfagas de viento

Al menos nueve personas murieron y más de 60 resultaron heridas tras el colapso del escenario en un evento de campaña del partido Movimiento Ciudadano la noche del miércoles, en el estado norteño de Nuevo León, informaron las autoridades.


El candidato presidencial del partido, Jorge Álvarez Máynez, tercero en las encuestas, dijo en redes sociales que una ráfaga de viento provocó el derrumbe de la estructura en el acto celebrado en la ciudad San Pedro Garza García.

Videos del accidente mostraron cómo se desplomaban las carpas y una pantalla gigante, así como las luces del escenario cuando el candidato y su equipo político se estaban despidiendo, y cómo caía toda la estructura. Otras grabaciones mostraron a la gente mientras intentaba sacar a los que quedaron debajo de las barras y la confusión el pánico que reinó después. El templete tenía unos 20 metros de altura.



Cuando se sintió el desplome de la carpa y de la pantalla gigante, la gente empezó a saltar desde el escenario hacia donde pudo, explicó el candidato, que sólo se dio un golpe en la cabeza al chocar con una compañera que saltó al mismo tiempo. Dijo que miembros de su equipo resultaron con lesiones y que suspendería sus actividades proselitistas.


El gobernador del estado, Samuel García indicó que los balances de víctimas eran todavía preliminares y que entre los muertos había ocho adultos y un menor que falleció en un hospital. Agregó que los heridos tenían "diferentes tipos de lesiones”.


“Es una tragedia”, lamentó para luego alertar a los residentes que permanecieran en casa “porque hay tormentas y vientos atípicos” y abrió líneas de atención telefónica a los ciudadanos que intentaban buscar a familiares que creían en el lugar.


Las autoridades no informaron de momento el número de personas que había en el lugar pero después del mitin estaba previsto un concierto de una popular banda de música norteña, el grupo Bronco, que también emitió un video para anunciar que se encontraban bien y solidarizarse con las víctimas.

Álvarez Máynez va detrás de la candidata del partido gobernante, Claudia Sheinbaum, y de Xóchitl Gálvez, quien ocupa el segundo lugar al frente de una amplia coalición opositora para las elecciones del 2 de junio.



Ambas aspirantes lamentaron los hechos. Gálvez ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas en un mensaje a través de sus redes sociales, al tiempo que Sheinbaum se solidarizó con su competidor.



Protección Civil revisó y verificó las instalaciones, señaló, y ahora dependía de las autoridades investigar si las comprobaciones fueron correctas.

Voz de América

Comments


bottom of page