En la víspera de celebrar el Día Internacional del Periodista, este 8 de septiembre, comunicadores en el exilio, consideran que los nicaragüenses han respaldado el esfuerzo por evitar el apagón informativo que pretende el régimen de Daniel Ortega.
“El pueblo nicaragüense en el exterior y dentro del país, nos ha respaldado, no han dejado de creer en lo que hacemos. Desde el medio donde trabajo, logramos ser ese canal que conecta a la población, es necesario seguir informando con firmeza y objetividad sin perder el humanismo y la veracidad en cada hecho, en cada historia”, apunta para este reporte, el periodista exiliado Noel Miranda de la plataforma Artículo 66.
Hacer periodismo en el país cada día es más difícil. Organizaciones de periodistas nacionales y del exterior y organismos de derechos humanos, consideran que en el país, el oficio de informar, es considerado en Nicaragua como de alto riesgo.
Quizás podría interesarte: Impulsan campaña de promoción del periodismo independiente
Duro exilio, pero siguen informando
Decenas de periodistas siguen emigrando junto a gran parte de la población nicaragüense. “El precio para mantener a los nicaragüenses informados, que es nuestra labor como periodistas, sigue siendo alto”, comparte Miranda.
“Yo creo que debemos mantener ese compromiso”, agregó. “La crisis que atravesamos y los ataques contra los medios independientes inició desde el 2017 y se agudizó con el estallido de 2018, sin embargo, creemos en el poder de la información, aunque sufre nuestra familia, sufren nuestras amistades y por ende como humanos y como profesionales sufrimos nosotros. Las secuelas del exilio, nos marcan para toda una vida”, señaló el periodista.
“Un compromiso con los nicaragüenses”
En el país y fuera de él, para muchos hombres y mujeres de prensa, el panorama sigue siendo hostil. Hay persecución, despojo y encarcelamiento. Las cifras estimadas de al menos unos 217 periodistas que han tenido que dejar el país por su seguridad, son el resultado de una serie de hechos violentos y represivos, que atentan contra una prensa que busca ejercer de forma independiente.
“Nos atacaron antes y nos siguen atacando ahora”, señala Miranda. Y no exagera, uno de los más recientes ataques contra los periodistas desde las voces del régimen le correspondió al Jefe del Ejército, el general Julio César Avilés, quien esta semana, se lanzó con virulencia contra el periodismo independiente.
Las historias divulgadas por los medios independientes han sido notorias y con un impacto positivo en la sociedad nicaragüense porque ha dejado en evidencia la corruptela del régimen, los abusos de sus funcionarios y la avería que le ha ocasionado al sistema republicano del país.
Pero no ha sido todo, ha habido un esfuerzo de los comunicadores por divulgar historias de éxito de quienes se esfuerzan por salir adelante pese a la situación que vive el país. “Es nuestro compromiso, hay que divulgar la información aunque eso implique algún riesgo”, asegura Miranda.
Comments