top of page

AUN pide a congresistas de EEUU sanciones para el Ejército de Nicaragua


Jóvenes AUN solicitaron a EEUU sanciones para el Ejército y Daniel Ortega
Jóvenes AUN solicitaron a EEUU sanciones para el Ejército de Nicaragua y Daniel Ortega

Jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), acudieron al Congreso de Estados Unidos para solicitar la imposición de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y en especial al Ejército de Nicaragua.


El documento firmado por Max Jerez y Lesther Alemán relata un poco la crisis que se vive en Nicaragua con respecto a los presos políticos, la cancelación de universidades privadas, el exilio forzado de miles de ciudadanos y la participación necesaria del Ejército.

"Desde el 2018 el Ejército ha sido una pieza clave en las acciones represivas del Gobierno, brindando entrenamiento táctico, realizando espionaje, y participando en ataques armados contra la población", expresa la carta entregada por AUN.

AUN manifestó a los congresistas que el Ejército es una pieza clave para el régimen de Daniel Ortega
AUN manifestó a los congresistas que el Ejército es una pieza clave para el régimen de Daniel Ortega

AUN también expresó a los congresistas que a pesar de los reportes y pruebas que involucran al Ejército en las acciones contra manifestantes, todavía no se han investigado a fondo estos hechos.


"Nuestra organización ha sufrido en carne propia las consecuencias de la alianza entre Ejército y régimen, cuando dos de nuestros miembros fueron ilegalmente detenidos e interrogados por el Ejéricto para luego ser trasladados y entregados a la policía sandinista", cita textualmente el escrito.

¿Qué solicita AUN?


La misiva, también incluye cuatro puntos fundamentales donde piden a los congresistas la aplicación de las leyes Renacer y Nica Act.

  • La aplicación de la Ley RENACER, para vigilar los préstamos de instituciones internacionales al Gobierno de Nicaragua y detener el financiamiento extranjero al mismo

  • La aplicación de la Ley Nica-ACT para restringir cualquier apoyo monetario a entidades o individuos relacionados a la dictadura orteguista.

Max Jerez y Lesther Alemán firmaron la carta entregada a los congresistas de Estados Unidos
Max Jerez y Lesther Alemán firmaron la carta entregada a los congresistas de Estados Unidos

  • La implementación de sanciones contra el Ejército de Nicaragua y otras figuras e instituciones del régimen, urgiendo a otros Gobiernos democráticos a hacer lo mismo.

  • Coordinar esfuerzos para documentar todas las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, a la vez que se presione por la pronta y definitiva liberación de todos los presos políticos.


Avilés arremete contra la prensa independiente


Este pasado lunes durante el acto por el aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés arremetió contra la prensa independiente de Nicaragua y la acusó por supuestamente implementar campañas en contra de la institución.

"Con firmeza y determinación rechazamos las campañas de mentiras, calumnias, agresiones y ataques, que vividores y los mercenarios de la información hacen en contra de nuestra institución", acusó Avilés.


El jefe del Ejército también aseguró sin tener pruebas de que los periodistas independientes son financiados por "intereses extranjeros", entre otros insultos que son típicos de la vocera del régimen Rosario Murillo.


La molestia de Avilés contra los medios de comunicación independientes, la mayoría en el exilio es por publicar noticias que sacan a la luz los millonarios negocios de la institución y los "premios" que recibe por parte del régimen de Daniel Ortega como terrenos tanto en Managua como en los departamentos.
bottom of page