top of page

EEUU: Nos tranquiliza ver la liberación de estos líderes religiosos


Sacerdotes nicaragüenses fueron recibidos en Roma
Sacerdotes nicaragüenses fueron recibidos en Roma

A través del Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Estados Unidos se refirió a la excarcelación y destierro de los 19 Obispos y sacerdotes que el régimen Ortega-Murillo tenía encerrados de manera arbitraria.


"Ortega-Murillo expulsaron hoy a 19 clérigos católicos injustamente detenidos, incluyendo al Obispo Álvarez. Nos tranquiliza ver la liberación de estos líderes religiosos", expresó a través de su cuenta de X, Brian Nichols.

El funcionario estadounidense expresó que continúa llamando a la liberación de los presos políticos "injustamente detenidos" y al restablecimiento de las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense.



Senadores, Congresistas y otros funcionarios de EEUU habían demandado constantemente al régimen por la liberación inmediata y sin condiciones de Monseñor Rolando Álvarez, que se encontraba cumpliendo una pena de 26 años de cárcel en una celda de máxima seguridad en La Modelo.

La noticia de la excarcelación y destierro de los religiosos se viralizó a eso de las 12 del mediodía del domingo en medios independientes nicaragüenses y fue confirmada horas después por el régimen Ortega-Murillo en una nota de prensa divulgada en medios oficialistas.


En la nota sin insultos e improperios hacia los Obispos y sacerdotes, el régimen "agradeció" al Papa Francisco y a la Secretaría de Estado las "respetuosas y discretas" coordinaciones para lograr la salida de todos los religiosos.



A pesar de la liberación de los sacerdotes, el régimen aún mantiene cerca de 100 presos políticos en las cárceles de Nicaragua, el más reciente informe del Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas señalaba 119 al cierre de 2023.

Esta cifra no incluye a personas que han decidido no exponer el caso por temor a más represalias del régimen.

Comentários


bottom of page