top of page

Régimen: Sacerdotes fueron liberados tras "acuerdos de fe y buena voluntad" con El Vaticano


Dos Obispos, 17 sacerdotes y dos seminaristas fueron desterrados por el régimen Ortega-Murillo a Roma
Dos Obispos, 17 sacerdotes y dos seminaristas fueron desterrados por el régimen Ortega-Murillo a Roma

A través de un comunicado, el régimen Ortega-Murillo confirmó la excarcelación y el destierro de 19 religiosos nicaragüenses, entre ellos los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora de Matagalpa y Siuna respectivamente, así como 17 sacerdotes y dos seminaristas.


El régimen reconoció las posibilidades del diálogo "franco, directo, prudente y muy serio" con las autoridades de El Vaticano.


"Reconocemos las posibilidades del diálogo franco, directo, prudente y muy serio, un diálogo responsable y cuidadoso, que ha hecho posible llegar a este día de Alabanza al Dios de todos", cita la nota de prensa oficial.


Pese a que el régimen no da detalles de las negociaciones con la Santa Sede, ni que día salieron del país los religiosos, señalan que ya fueron recibidos por autoridades vaticanas en "cumplimiento de acuerdos de buena fe y voluntad".

En los primeros días de este 2024, el Papa Francisco en dos ocasiones hizo el llamado al régimen a un diálogo "diplomático respetuoso" para solucionar la crisis de Nicaragua.

De acuerdo a la nota de prensa, el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua no habría tenido participación en estas pláticas, ya que el régimen agradece únicamente al Papa Francisco y a la Secretaría del Estado de la Santa Sede representada por el Cardenal Pietro Parolin.



"agradecemos profundamente al Santo Padre, a la Secretaría de Estado, y a su equipo de trabajo, por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje hacia el Vaticano de dos Obispos, quince sacerdotes y dos seminaristas", expresa textualmente. la misiva divulgada en medios oficialistas

La lista completa de sacerdotes es la siguiente:

  1. Obispo Rolando José Álvarez Lagos - Diócesis de Matagalpa

  2. Obispo Isidoro del Carmen Mora Ortega - Diócesis de Siuna

  3. Mons. Oscar José Escoto Salgado - Diócesis de Matagalpa

  4. Jader Danilo Guido Acosta - Diócesis de Matagalpa

  5. Pablo Antonio Villafranca Martínez Arquidiócesis de Managua

  6. Mons. Carlos José Avilés Cantón - Arquidiócesis de Managua

  7. Héctor del Carmen Treminio Vega - Arquidiócesis de Managua

  8. Marcos Francisco Díaz Prado - Diócesis de León

  9. Fernando Isaías Calero Rodríguez - Diócesis de Matagalpa

  10. Mons. Silvio José Fonseca Martínez - Arquidiócesis de managua

  11. Mikel Salvador Monterrey Arias - Arquidiócesis de Managua

  12. Raúl Antonio Zamora Guerra - Arquidiócesis de Managua

  13. Mons. Miguel Agustín Mántica Cuadra - Arquidiócesis de Managua

  14. Jhader Antonio Hernández Urbina - Arquidiócesis de Managua

  15. Gerardo José Rodríguez Pérez - Arquidiócesis de Managua

  16. Mons. Ismael Reineiro Serrano Gudiel - Arquidiócesis de Managua

  17. José Gustavo Sandino Ochoa - Diócesis de Jinotega

  18. Tonny Daniel Palacio Sequeira - Diócesis de Siuna

  19. Alester de Jesús Sáenz Centeno - Diócesis de Siuna


Cabe destacar que el régimen "descabezó" a la Diócesis de Matagalpa, ya que su Obispo y el vicario General fueron desterrados al Vaticano, de igual forma, la Arquidiócesis de Managua quedó sin su Vicario General, Vicario de la Familia, Canciller, Exorcista y Tesorero.



En esta ocasión, los Ortega-Murillo le devolvieron la jerarquía de Obispo a monseñor Rolando Álvarez, no hubo insultos y descalificativos hacia los sacerdotes que constantemente la vocera ha llamado "sacerdotes del demonio", ni ataques a la Santa Sede, que Ortega ha criticado por su "falta de democracia".

Se desconoce si Monseñor Rolando Álvarez tomó la decisión de salir del país por un pedido del Papa Francisco En febrero de 2023 se negó a salir del país junto a los 222 presos políticos desterrados y en julio de ese mismo año también hubo rumores de una negociación para su salida.


Este es el segundo grupo de sacerdotes desterrados a Roma por el régimen. En 2023 fueron enviados 12 tras "conversaciones fructíferas", con el Vaticano, según la información del Estado Nicaragüense, sin embargo, la Santa Sede expresó que Nicaragua les solicitó que los acogieran.

bottom of page