top of page

EEUU restringe visas a compañías de vuelos chárters que facilitan migración irregular


Funcionarios de empresas que facilitan la migración irregular hacia Nicargua fueron sancionados por EEUU
Funcionarios de empresas que facilitan la migración irregular hacia Nicargua fueron sancionados por EEUU

Estados Unidos ha prohibido la entrada a ejecutivos de compañías de vuelos chárter “por facilitar la migración irregular” a su territorio, informó este lunes el Departamento de Estado.


El gobierno del presidente Joe Biden ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para desde allí emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.


"Estas medidas se toman en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas ‘chárter’ que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares y son las primeras restricciones establecidas en virtud de la expansión de nuestra política sobre restricción de visas el mes pasado”, señaló un comunicado del Departamento de Estado.


En noviembre el gobierno del presidente demócrata Joe Biden ya restringió visas a empresas que operan vuelos chárter a Nicaragua con migrantes en situación irregular. En febrero extendió esta política al resto del transporte: terrestre y marítimo.

La iniciativa lucha contra “las prácticas predatorias de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular hacia Estados Unidos”, reiteró este lunes el gobierno.


Las restricciones de este lunes son las primeras desde el anuncio de febrero, informa el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado sin detallar cuántas ni los nombres de las aerolíneas.



El objetivo es acabar con “las prácticas predatorias de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables” porque “nadie debería beneficiarse” de estas personas, “ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos”, añade el portavoz.


La afluencia de migrantes es uno de los temas que preocupan a los votantes estadounidenses y un dolor de cabeza para el presidente demócrata Joe Biden, candidato a su reelección y acusado por los republicanos de no hacer lo suficiente para frenarla.

INFOBAE

コメント


bottom of page