top of page

Mensaje del embajador de Alemania en ocasión del aniversario de la noche de los cristales rotos


La noche de los cristales rotos es un día que quedó marcado en la historia de Alemania
La noche de los cristales rotos es un día que quedó marcado en la historia de Alemania

El 9 de noviembre es un día histórico para Alemania. Junto a la proclamación de la República en 1918 y la caída del Muro en 1989, este día tuvo lugar uno de los acontecimientos más terribles de la historia alemana.


Se conoce como “Reichsprogromnacht” en Alemania, la Noche de los Cristales Rotos. Ocurrió del 9 al 10 de noviembre de 1938. Miles de negocios, hogares y sinagogas judíos fueron atacados y casi 100 judíos fueron asesinados durante esa noche. Además, otros 30.000 judíos fueron enviados a campos de concentración.


La persecución de los judíos en Alemania comenzó a intensificarse con la Noche de los Cristales Rotos. Hasta entonces, aún se podía hablar de "acoso" e imaginar que los nazis no llevarían su política a un extremo asesino, pero después había que estar ciego para no reconocer las señales.


La guerra entre Israel y Hamás ha dejado miles de muertos en ambos lados
La guerra entre Israel y Hamás ha dejado miles de muertos en ambos lados

Este año no podemos evitar hablar de la violencia actual contra los judíos, de la que son responsables los sangrientos atentados perpetrados por los terroristas de Hamás en Israel desde el 7 de octubre de 2023. Ya podemos ver cómo esta violencia está afectando también a judíos y palestinos en todo el mundo y cómo están siendo amenazados y atacados.


Hemos visto la horrible historia y no debemos permitir que se repita de ninguna manera. Ningún conflicto en el mundo debe permitir que un grupo de población sea atacado, discriminado y amenazado de forma generalizada.


Por eso, hoy en particular, en un día de recuerdo y reflexión sobre la historia alemana, queremos insistir en que estamos con el pueblo judío de todo el mundo y condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia contra él.


Embajador Christoph Bundscherer

Comentarios


bottom of page