top of page

España y Nicaragua reanudan relaciones diplomáticas



El gobierno de Daniel Ortega relajó la tensión política y normalizó las relaciones diplomáticas con el gobierno de España, con la presentación de el nuevo representante de Nicaragua ante el país europeo.


Nicaragua no contaba con embajador en España desde marzo de 2022, cuando el mandatario Daniel Ortega retiró a Carlos Antonio Midence, debido a supuestas "injerencias" y críticas a su gobierno por violación a los derechos Humanos en el país centroamericano.


Maurizio Carlo Gelli, es ahora el nuevo embajador de la República de Nicaragua ante España, en el tradicional acto que se celebró en el Palacio Real de Madrid, el rey Felipe recibió las Cartas de los embajadores acreditados.


¿Quién es Maurizio Carlo Gelli?

El nuevo representante de Nicaragua, Maurizio Gelli, es italiano nacionalizado nicaragüense desde el 2009. Según medios internacionales Gelli, hijo del masón italiano Licio Gelli habría conseguido de forma “fácil” la nacionalidad nicaragüense para poder optar a cargos diplomáticos.


Gelli recibió la nacionalidad el 11 de mayo del 2009 y tres meses después fue nombrado Encargado de Negocios y Ministro Consejero de la Embajada de Uruguay, posterior se convirtió en embajador en este país oficialmente el 5 de marzo de 2013, es decir, cuando aún no había cumplido su cuarto año como nicaragüense lo que es totalmente inconstitucional.

Según la Constitución Política de Nicaragua, para optar un cargo como el de embajador es necesario ser nacional de Nicaragua y si tuvieran otra nacionalidad deberían haber renunciado a ella cuatro años antes de la fecha de su nombramiento.

El Italiano de 63 años ya se había desempeñado como embajador de Nicaragua ante Canadá.


Comentários


bottom of page