Sale de Nicaragua el embajador de EEUU, Kevin Sullivan
top of page

Sale de Nicaragua el embajador de EEUU, Kevin Sullivan


Kevin Sullivan saldrá de Nicaragua este 19 de mayo, después de 4 años y medio de misión diplomática en el país

Después de cuatro años y medio de misión diplomática, el embajador Kevin Sullivan saldrá de Nicaragua este 19 de mayo hacia Estados Unidos, y através de sus redes sociales ha publicado fotografías que le recuerdan su estancia en el país.


El funcionario estadounidense asegura que se lleva recuerdos gratos de las visitas que realizó tanto a destinos turísticos como a comunidades donde se desarrollaban proyectos financiados por agencias del país norteamericano.

"Fueron muchos mis viajes por esta tierra y nunca pude dejar de admirar la belleza natural de Nicaragua", tuiteó Sullivan el 8 de mayo.


De igual forma, Sullivan recordó que Estados Unidos ha brindado asistencia humanitaria a Nicaragua en los momentos difíciles como lo fueron la pandemia del covid-19 y los huracanes que azotaron el país en 2020.


"Una de las partes más importantes de mi trabajo ha sido asegurar que EEUU brinde la asistencia necesaria. EEUU siempre estará al lado de los nicaragüenses listo para brindar ayuda en momentos difíciles", aseguró.

El ahora ex embajador, también aseguró que Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, ya que es el principal destino de productos nicaragüenses como el café.



Finalmente, el funcionario compartió que vivió su último día en el país comiendo gallopinto junto a su hijo Santiago "el pequeño gallopintero", a como lo llaman sus padres porque nació en Nicaragua en abril de 2020.


El anuncio oficial de la salida del embajador Sullivan fue hecho por la Embajada de EEUU en Nicaragua el pasado 2 de mayo y debido a que Daniel Ortega le negó el plácet a Hugo Rodríguez, el Gobierno de Joe Biden decidió nombrar a Kevin O´Reilly como Encargado de Negocios.


Embajador Sullivan fue constantemente ofendido


En reiteradas ocasiones Daniel Ortega y Rosario Murillo arremetieron contra el Embajador Sullivan

Sullivan llegó a Nicaragua en noviembre de 2018, en medio de la crisis sociopolítica y de Derechos Humanos que inició pocos meses antes, por lo tanto, se ganó constantes insultos de Daniel Ortega y Rosario Murillo que lo tildaban de "injerencista" e "imperialista".


En octubre de 2021, la Cancillería emitió una nota protesta contra el embajador por las felicitaciones brindadas al medio Confidencial. En ella, lo acusaron de "entrometido" y le exigieron dejar de "imponer su vulgar, rastrera, aberrante, insolente, innoble, abominable y decadente política yanqui".



Este 2023, el Embajador fue una pieza clave para la liberación de los 222 presos políticos que se encontraban en diversas cárceles del país. Sullivan sirvió de conexión entre el Gobierno de Daniel Ortega y Estados Unidos para lograr que los desterrados recibieran asistencia, alojamiento, comida y asesoramiento legal.

bottom of page