top of page

La “fuga de mano de obra” ya se siente en sectores productivos del norte de Las Segovias


La falta de jornaleros o mano de obra tradicional en los diferentes sectores productivos del campo y la ciudad están causando serios problemas en la región norte de Las Segovias.
La falta de jornaleros o mano de obra tradicional en los diferentes sectores productivos del campo y la ciudad están causando serios problemas en la región norte de Las Segovias.

La producción de maíz, frijoles y sorgo, además de hortalizas y la cosecha de café, como las actividades de crianza de ganado bovino de doble propósito (carne y leche) y hasta la industria del tabaco, el sector comercio y de servicio,  cierran este año afectados seriamente por la falta de mano de obra debido a la alta migración registrada en la zona norte de Las Segovias.


La represión desatada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que cobró la vida de más de 300 nicaragüenses después del levantamiento social en abril del 2018, obligó a que miles de compatriotas, decidieron exiliarse o emigrar a países como Costa Rica, Panamá, España y los Estados Unidos, dejando una notable ausencia de mano de obra productiva y de servicio, como también de profesionales en áreas sensibles de las empresas privadas e instituciones del Estado.

Este año, la más afectada, ha sido la sacada de la cosecha cafetalera del ciclo productivo 2023-2024, debido a que los cafetaleros, han tenido que recurrir por quinto año consecutivo al núcleo familiar para los cortes del grano rojo y la sacada del café en pergamino, después de los esfuerzos en vanos por llevar los jornaleros necesarios a los cafetales de las zonas de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Campo seriamente afectado 


Don Luis Hernández Flores, cafetalero del municipio de Ciudad Antigua, zona del departamento de Nueva Segovia, dijo que hace cinco años viene padeciendo el problema de la falta de mano de obra.       


Es difícil hallar gente para cortar el grano rojo de los cafetales y llevar el café en pergamino a los centros de acopio. Anduvimos con tiempo en las camionetas en las comunidades buscando la mano de obra y casi no hallamos cortadores. En mi caso, necesitaba contratar 28 jornaleros y solo logré traer ocho, el resto los estoy supliendo con miembros de la familia”, contó Hernández Flores. 


El productor dijo que hasta en los centros de acopio, donde se procesa el secado de café para exportación, tienen el mismo problema de la falta de mano de obra. Aquí nos vemos afectados todos, porque hay comunidades en la que no hubo trabajadores ni para la siembra de maíz y frijoles. También los ganaderos y los que siembran hortalizas tienen las mismas dificultades que nosotros y la gente sigue saliendo del país”, se lamentó. 


Alfredo Martínez Rocha, dedicado a la siembra de hortalizas en la comunidad de Miraflor, zona del departamento de Estelí, dijo que los horticultores en la región de Las Segovias, se han visto obligados a tener que reducir hasta en un 60 por ciento la producción de tomates, cebolla, chiltomas, zanahorias, repollo y chile jalapeño porque ya no se encuentra mano de obra para la siembra y sacada de la producción en esas zonas de cultivo. 


Otro que también se quejó fue el ganadero Amílcar del Socorro Tercero Flores, del municipio de Las Sabanas, zona del departamento de Madriz, quien afirmó que la ganadería se ha visto afectada al tener que reducir la crianza de vaquillas y la producción de carne y leche por la carencia de trabajadores del campo

Las tabacaleras “importan” del Caribe 


Otro sector que enfrenta problemas por la falta de jornaleros son los empresarios del sector tabacalero, quienes a pesar de ofrecer plazas de trabajo sin que el contratado tenga experiencia alguna, no han logrado cumplir con las metas en las fábricas de puros y fincas de las hojas de tabaco, por lo que han optado por contratar mano de obra de la Costa Caribe. 


Una fuente de ese sector, y que pidió no ser identificada, dijo que unos 5 mil trabajadores costeños laboran en la mayoría de las empresas tabacaleras de Estelí, Condega y Jalapa. 

Pero también las empresas de servicio y otras actividades comerciales o negocios en la ciudad de Estelí, enfrentan serios problemas para encontrar empleados o profesionales administrativos para atender ferreterías, tiendas de ropa y calzado, restaurantes, hoteles y fábricas de materiales industriales, a pesar de ofrecer buenos salarios y que estos no cuenten con mucha experiencia. Los rótulos ofreciendo trabajos abundan en las entradas de estas empresas.

bottom of page