top of page

Fauna silvestre de Nicaragua en riesgo por desplazamiento ante falta de alimentos en su ecosistema


Imagen de referncia, Fauna Nicaragua

La Fauna silvestre de Nicaragua podría estar en riesgo debido a la falta de alimentos en sus habitad, El Centro de investigación, Capacitación y formación ambiental (CICFA) explica que al no encontrar sustento se ven obligados a desplazarse fuera de su ecosistema.


El desplazamiento en algunas ocasiones aumenta el riesgo ya que los pone en contacto con comunitarios y/o personas que se han atravesado con las especies durante la búsqueda de su sustento.



La deforestación es una de las causas que las especies como el Juguar y el Cocodrilo tengan que desplazarse ya que circula menos agua en las cuencas, provocando sequías y complicando el modo de superviviencia.

El pasado 30 de Julio circuló en redes sociales el supuesto ataque de un Jaguar a un guarda de seguridad en Chinandega, el rápido actuar del nicaragüense evitó que sucediera lo peor, por lo que fue atendido en un centro médico cercano.

Otro caso similar se registró el pasado 1ro de Agosto, El ciudadano identificado como Oscar José Soza de 60 años fue atacado por un lagarto en el lago Xolotlán por Mateare sector Momotombito.


El CICFA recomendó a las personas que viven cerca de ríos donde se conoce que hay presencia de cocodrilos, lo mejor es no introducirse en los cuerpos de agua y tener precaución.

Recordaron que cada una de las acciones repercute en los sistemas de la naturaleza, por lo tanto si se siguen realizando malas prácticas como la deforestación y contaminación se seguirán enfrentando a interacciones nativas entre fauna y el ser humano.

Commentaires


bottom of page