EEUU asegura que final del Título 42 “hará más difícil” el cruce de la frontera
top of page

EEUU asegura que final del Título 42 “hará más difícil” el cruce de la frontera



La administración Biden adelantó que a partir del 11 de mayo se implementarán mayores penalizaciones a quienes lleguen al país de manera irregular, lo que aseguran “hará más difícil” el cruce de la frontera.


El país norteamericano se prepara para una transición al proceso de inmigración a través del Título 8 que “aumentará las penalidades para las personas que crucen”, dijo Katie Tobin, asistente especial del presidente en temas de inmigración a la Voz de América.


El gobierno anticipó que en esa fecha, se dejará de aplicar el Título 42, la medida de salud pública que establece la expulsión rápida hacia México de migrantes que crucen de manera ilegal la frontera de Estados Unidos.


Tobin aseguró que los migrantes que sean detenidos cruzando de forma ilegal “estarán sujetos a una prohibición de cinco años” para poder reingresar a EEUU. "Entonces realmente alentamos a las personas a quedarse donde están para acceder a vías legales", dijo.

La idea es a partir de mayo ampliar la capacidad de citas que se otorgan a través de la aplicación CBP One, que permite a los migrantes agendar una entrevista con un oficial estadounidense.


En febrero de 2023, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), procesó a más de 20.000 personas que agendaron su entrevista en la aplicación móvil CBP One. En el mismo mes, los agentes de la Patrulla Fronteriza tuvieron 154.998 encuentros con personas que intentaban cruzar la frontera sur de manera irregular.



bottom of page