top of page

FMI: Crisis energética mundial evidencia necesidad de invertir en energía limpia



El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un artículo sobre la crisis energética mundial que ha originado un intenso debate en torno a la viabilidad de nuevos proyectos energéticos en todo el mundo y su inversión.


La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que la inversión mundial en energía limpia y eficiencia energética no era suficiente para llegar a alcanzar los objetivos climáticos.

En el análisis Fatih Birol Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, detalla que la guerra entre Rusia y Ucrania ha empañado las decisiones de inversión en energía, desbaratando los planes de inversión de todos los sectores energéticos y agravando las tensiones ya visibles en los mercados de materias primas mundiales.


Además aducen que los países importadores de energía se apresuran a abastecer de combustible, mientras los costos descontrolados han hecho estragos en muchas economías a nivel mundial, sumiendo de nuevo en la pobreza y la inseguridad energética a millones de personas


"Es evidente que los países deben encontrar sustitutos inmediatos a las importaciones de combustible interrumpidas de golpe. De lo contrario, las fábricas tendrán que cerrar, se perderá empleo y la gente tendrá dificultades para calentar o refrigerar sus hogares". analiza Birol

Birol sugiere una inversión masiva en energía limpia, eficiencia energética, energías renovables, electrificación y una variedad de combustibles limpios ya que es la mejor garantía de seguridad energética para el futuro, y reducirá las perjudiciales emisiones de gases de efecto invernadero.


Los USD 1,4 billones que se espera que se gasten en transición energética en 2022 en todo el mundo deberían superar los USD 4 billones hasta 2030 para poder llegar a limitar el calentamiento global a 1,5 °C, garantizando a la vez un suministro energético suficiente.


A la vez, la caída de la inversión en los últimos años ha hecho que algunos productores de petróleo y gas no hayan podido ampliar la producción para satisfacer la demanda actual.


"No tenemos que escoger entre dar respuesta a la crisis energética de hoy y abordar la crisis climática. No solo podemos, sino que debemos hacer las dos cosas" dijo el funcionario.

Fatih finaliza argumentando que la situación actual representa una gran oportunidad para que el sector del gas y el petróleo demuestre su compromiso con la transición a energías limpias. La subida de precios proporcionará a los productores de gas y petróleo beneficios extraordinarios por USD 2 billones este año.

コメント


bottom of page