top of page

Opositores califican de montaje fotografías divulgadas de Monseñor Rolando Álvarez en La Modelo


El régimen de Daniel Ortega divulgó por segunda ocasión fotografías y videos de Monseñor Rolando
El régimen de Daniel Ortega divulgó por segunda ocasión fotografías y videos de Monseñor Rolando

La noche del martes 28 de noviembre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo divulgaron por segunda ocasión en su batería de medios oficialistas, fotografías y un video de Monseñor Rolando Álvarez en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocida como "La Modelo".


A pesar que el régimen quería acallar las críticas por no informar acerca del estado físico y de salud del religioso, lo que logró fue que estas incrementaran, ya que claramente se observa que montaron una escenografía para revelar estas imágenes del Obispo en una "celda de lujo".

Minutos después de que el Ministerio de Gobernación (MIGOB) hiciera público este material audiovisual, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez calificó de "dudosa procedencia" las fotografías.



"Que no crea la dictadura que con su cínico lenguaje y con fotos y videos de dudosa autenticidad van a justificar su crimen y nos van a callar. Mons. Rolando Álvarez es inocente y seguiremos gritando ante el mundo esta injusticia.¡Debe ser liberado de inmediato y sin condiciones!", posteó el Obispo.

Otro que también se pronunció al respecto de este material fue el excarcelado y desterrado político Félix Maradiaga, que aseguró que las imágenes le provocan preocupación y rechazo ya que el régimen intenta "distorsionar la realidad" ante la comunidad internacional.

"Quienes hemos conocido las interioridades de esas cárceles y las técnicas de la policía sandinista, entendemos que esas fotos no reflejan la verdadera situación de Monseñor", dijo Maradiaga.


En esa misma línea, el también excarcelado y ex aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, dijo en sus redes sociales que el video publicado por los oficialistas estaba "mal hecho" y que más bien refuerzan las evidencias de la violación a los derechos humanos de Monseñor Rolando.

Organizaciones como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia también se refieron al hecho y manifestaron que muestran el "maltrato, humillación y la injusticia del régimen".

De igual forma, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), que empezó una campaña por la liberación de Monseñor Álvarez, calificó como "un circo" las imágenes divulgadas por el MIGOB e hicieron un llamado de alerta por el deterioro que muestra el Obispo.



"Como se puede ver en el video y las fotografías, las condiciones de reclusión son preferenciales y se cumple estrictamente con el régimen de consultas médicas,visitas familiares y recibimiento de paquetes, contrario a lo que campañas calumniosas pretenden hacer creer", expresa el comunicado de Gobernación que era acompañado por las fotos.

Las imágenes fueron publicadas un día después del cumpleaños 57 de Monseñor y que fuera galardonado con el premio Carisma en la categoría Misión y Cooperación Internacional que otorga la Conferencia Española de Religiosos.


En comparación a esas primeras fotografías, Monseñor Rolando se encuentra visiblemente más delgado y pálido. A pesar que el régimen quiere hacer creer que se encuentra en condiciones preferenciales al resto de los presos, el Obispo se encuentra aislado en una celda.

bottom of page