El pronóstico del tiempo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), indica que para esta semana el país estará bajo la influencia de un frente frío, por lo que la población ya puede ir alistando los suéteres y las colchas ante un descenso de la temperatura.
Marcio Baca, director de meteorología del INETER, dijo en conferencia de prensa a medios oficialistas que el frente frío estará acercándose al país a lo largo de la primera mitad de la semana y que altas presiones provocarán nublados en las regiones del Caribe.
"Posteriormente, jueves y viernes tendríamos la influencia de altas presiones continentales una vez que pase por la línea frontal, por tanto, esta semana se va a caracterizar por tener nubosidad en las regiones del Caribe Norte, del Caribe Sur, con presencia muy posiblemente precipitaciones en la primera mitad de esta semana", dijo Baca.
En cuanto al clima en la zona norte, centro y pacífico de Nicaragua, el INETER explicó que se mantendrán las condiciones de "cielo nublado" en horas de la mañana y por la tarde un "nublado parcial". Además, esperan precipitaciones aisladas para el norte pero en general no hay pronósticos de lluvias.
A pesar de la presencia de un frente frío, por las mañanas la temperaturas continuarán oscilando entre los 32 y los 34 grados. Por las madrugadas las zonas altas del país y los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Madriz y Nueva Segovia gozarán de temperaturas de hasta 18 grados.
Vientos fuertos provocarán oleaje
El experto también indicó que a lo largo de esta semana se estarán registrando fuertes vientos, principalmente en las regiones del Caribe Norte y Sur del país, así como en el litoral Pacífico, específicamente en el itsmo de Rivas.
En el Caribe norte, los vientos podrían andar a velocidades de entre los 25 a los 30 kilómetros por hora, principalmente por la aproximación del frente frío y por el oleaje del mar.
"El oleaje se va a sentir mar adentro, principalmente en el Caribe donde podría alcanzar incluso olas de 3 metros en aguas territoriales de Nicaragua pero mar adentro", explicó.
Para la zona costeras en ambos litorales podríamos andar con altura de olas de 1.5 a 2 metros, por tanto, recomendamos mucha precaución, principalmente en las embarcaciones menores y pequeñas para la navegación mar adentro porque van a encontrar un fuerte oleaje”, finalizó Baca.
コメント