Este miércoles se conoció que la Santa Sede a través del Dicasterio de los Obispos, designó al sacerdote Frutos Valle Salmerón de 78 años como Ejecutor Ad Omnia de la Diócesis de Estelí.
Según lo referido en la publicación, el Ejecutor Ad Omnia tiene la potestad de realizar todas las acciones ordinarias del Gobierno de la Diócesis de Estelí, exceptuando aquellas que le están impedidas porque no cuenta con el grado de Obispo.
Entre las acciones que podrá realizar el padre Valle Salmerón están las relacionadas con la agilización de trámites y en la administración de esa circunscripción eclesiástica.
Desde la renuncia de Monseñor Juan Abelardo Mata, en julio de 2021, la Diócesis de Estelí quedó a cargo de Monseñor Rolando Álvarez bajo la figura de Administrador Apostólico, mientras se nombra a otro Obispo.
Este nombramiento del presbítero Valle se da en medio del inicio del juicio político contra Monseñor Rolando Álvarez, que está siendo acusado por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo y propagación de noticias falsas.
Fieles católicos han demandado tanto al Cardenal Leopoldo Brenes, líder de la iglesia en Nicaragua, como a la Conferencia Episcopal que se pronuncien ante estos hechos, al igual que al Papa Francisco, sin embargo este ha dicho que están trabajando sobre este tema en otros niveles.
Un poco más sobre Frutos Valle
El sacerdote Fruto Valle Salmerón nació en la comunidad Petaquillas, El Sauce y según él desde los 9 años sintió la vocación sacerdotal.
Estudió en el Seminario de la Orden Diocesana en Buenos Aires, Argentina, fue ordenado diácono en septiembre de 1973. Tiene una especialidad sobre inculturación del Evangelio, además estudió en México un año de Latín y Griego.
Ha sido párroco de la Catedral de Estelí, en Ocotal, también en Somoto
Comentários