Ticos y Nicas unen fuerza para rescatar a cinco pescadores de Puntarenas en aguas nicaragüenses
top of page

Ticos y Nicas unen fuerza para rescatar a cinco pescadores de Puntarenas en aguas nicaragüenses




El comisionado Martín Arias Viceministro de seguridad de Costa Rica dijo que en conjunto con la fuerza naval de Nicaragua lograron rescatar una embarcación tica que navegaba fuera del límite marítimo de su país, ya en aguas nicaragüenses.


Arias explicó que tras recibir información sobre las coordenadas en donde el pesquero había reportado su última posición, una embarcación de Guardacostas de Murciélago salió desde el miércoles 14 en su auxilio, al llegar a ese punto, ubicado en la frontera marítima con Nicaragua, ya la nave no se encontraba, pues las corrientes y fuertes vientos la llevaron hasta aguas del vecino país.


Los 5 pescadores se encontraban faenando mar adentro cuando la embarcación se les dañó, ellos al recibir la alerta se dispusieron a comunicarse con otras fuerzas centroamericanas y quienes respondieron fueron el ejército de Nicaragua localizandolos el día jueves 15 de diciembre.




Los pescadores fueron identificados como Jason Steven Pérez Arce, quien es el capitán de la nave, Kendall Enrique Zúñiga Arce, Jehudy Pérez Arce, Jocksan Alexis Zúñiga Arce y Clever Julio Gómez Quirós, quienes se encontraban en buenas condiciones de salud.



La fuerza Naval hizo la entrega del barco de pesca artesanal de nombre Isla Gámez, con matrícula de Puntarenas P-13338, a los oficiales de la lancha interceptora GC 38-11 de la Estación de Guardacostas de Murciélago.

"Un agradecimiento profundo por la ayuda humanitaria recibida por el ejército de Nicaragua, por la cooperación, 3 días de remolcar esa embarcación a 2km/horas por 3 días para ponerlos a salvo, ellos estaban a 150 km de la costa en aguas nicaragüenses" dijo el Viceministro de seguridad.

El Viceministro dijo que con esta acción queda reflejado como dos fuerzas homólogas pueden trabajar en conjunto y que de no haber realizado esta labor humanitaria la embarcación estaría a 1500 km de la costa centroamericana habiendola perdido por completo.

bottom of page